Sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. Foto: Senado.

Senadores evaluarán norma que exige 10% de recaptura de salmones

Chile: La Comisión de Intereses Marítimos del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que permite la pesca a todo evento de salmónidos escapados, pero adelantó que hará modificaciones a la iniciativa legal.

Publicado Actualizado

Haciendo presente que en el trámite en particular se requieren “algunas modificaciones”, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado respaldó este martes en general, el proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, el cual permite la captura a todo evento de especies salmonídeas escapadas de centros de cultivo.

El texto -que ahora será analizado por la Sala del Senado- permite la captura, sea mediante pesca deportiva o por el sector de pesca artesanal, de especies salmonídeas que se hayan escapado de centros de cultivo o dejadas en libertad por sus dueños, que se encuentren fuera del área de concesión, excepción sea hecha tratándose de aguas de parques nacionales, ya sean terrestres o marítimos, según informa el sitio web de la Cámara Alta.

Producido el escape en un centro de cultivo, habrá una prohibición de captura de dichas especies en el área marítima de la región que corresponda, mientras dure el plazo que la empresa afectada tenga para su recaptura, de acuerdo con lo establecido en la norma respectiva, proceso en donde podrán participar pescadores artesanales autorizados.

Es decir, cuando se produce el escape, la empresa debe hacer la denuncia y ahí comienza a correr un plazo de 30 días para la recaptura, el que se puede ampliar a 30 días más. Con todo, si las salmonicultoras no alcanzan a capturar al menos el 10% de los peces fugados, existe una presunción de daño ambiental.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado solicitaron más antecedentes sobre cuáles son los argumentos técnicos del plazo estipulado, además de la definición del 10% de recaptura y la sobrevivencia del salmón escapado, puntos centrales en este tema.