Resultados negativos revierten todas las utilidades del 2014

Chile: Pese a la reciente recuperación de los precios, las firmas salmonicultoras parten este año con un efecto en contra de casi US$ 60 millones por el fenómeno de algas que afectó hace poco al sector.

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Cuando los resultados financieros de las principales compañías salmonicultoras comenzaban a mostrar números azules tras la crisis del virus ISA, el ejercicio pasado se transformó en un nuevo punto de caída en materia de utilidades.

El sector no está pasando por un buen momento a nivel local según han informado las cuatro principales compañías productoras: Blumar, Camanchaca y Aquachile en el país, y Marine Harvest en Noruega.

De hecho, según lo publicado en Diario Financiero, los US$ 47 millones que en conjunto ganaron las seis compañías que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el 2014, ya se esfumaron y, a la fecha, cuando aún faltan los informes de tres de ellas, ya se contabilizan pérdidas por US$ 114 millones, número que podría incrementarse, considerando que a septiembre 2015, las empresas restantes ya sumaban pérdidas por US$ 9 millones.

Peor aún, aunque los precios del salmón han mostrado una importante recuperación, algunas compañías tuvieron un fuerte efecto producto del bloom de algas, que a nivel industria tendrá un costo, después de aplicados los seguros, en torno a US$ 60 millones, por las mortalidades y los costos del manejo de la crisis.

Un tema que preocupa en la industria son los costos de producción. Blumar informa ingresos para su negocio acuícola por US$ 177 millones, pero un costo de venta de US$ 185 millones, lo que implica un margen bruto pre ajuste fair value negativo por US$ 7,6 millones.

De hecho, las pérdidas que tuvo la compañía se explicaron por el negocio acuícola, que tuvo un retroceso de US$ 20,4 millones, en circunstancias que el área pesquera ganó US$ 12,8 millones, lo que redundó en los US$ 7,6 millones consolidados de la firma.

A su vez, Aquachile tuvo un Ebitda negativo de US$ 57 millones. Al cierre del año tuvo un margen operacional de US$ -24,5 millones, lo que se compara con los US$ 113 millones del ejercicio anterior.