Foto referencial de salmón. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Retailers predicen boyantes ventas de productos del mar

Estados Unidos: La disminución de la demanda por proteínas como pollo, carne de res y cerdo da a minoristas una oportunidad excelente de crecer en la categoría de productos del mar, de acuerdo con el organismo Fooddive.

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Una nueva encuesta de la revista estadounidense Progressive Grocer, exhibió que más de la mitad de los minoristas estadounidenses están en un estado de ánimo boyante -o feliz- , con un 55,8% de ellos pronosticando un repunte de las ventas de productos del mar durante este año. Otro 40,4% cree que las ventas se mantendrán al mismo nivel que en 2016, según lo informado por Seafood Source.

El Retail Seafood Review del 2017, estudio donde se entrevistó a ejecutivos relacionados con productos del mar de supermercados, para su informe anual de estado de categoría, reveló que sólo el 3,8% de la gente anticipaba un descenso en las ventas y beneficios de estos productos.

Durante el año pasado, el desempeño real en la categoría "Productos del mar" mostró que el 39,2% de los encuestados experimentó un aumento en las ventas, el 52,9% no registró ningún cambio y el 7,8% notó una disminución.

Las ventas totales fueron inferiores a las esperadas, y Bridget Goldschmidt, que informa en Progressive Grocer, se cuestionó si una falta de conocimiento básica por parte de los consumidores sobre productos del mar está desempeñando un papel en este ítem.

Goldschmidt, informó que una de las razones clave citadas por los encuestados que justifican el enlentecimiento de las ventas es el precio, aunque sigue habiendo un segmento leal de clientes dispuestos a pagar más por productos del mar considerados como superiores. Esto es más notable con productos "caseros" originarios de Alaska, Canadá y el Golfo de México.

Silvestre v/s cultivo

Pescados y mariscos silvestres de Estados Unidos encabezan la lista de productos del mar que muestran el mayor aumento de la demanda este año, según el 57,4% de los encuestados. En 2015, esta categoría estaba en cuarto lugar. Los productos de valor agregado, artículos a precios razonables, productos "libres de" y porciones y envases más pequeños también experimentaron una creciente demanda de los compradores de productos del mar.

A pesar de percibirse un fuerte crecimiento en el número y presencia de productos de mar procedentes de la acuicultura, los productos pesqueros capturados en el medio silvestre siguen siendo percibidos como de mayor calidad por muchos consumidores. El 26,5% de los encuestados dijo que la demanda aumentó el año pasado para productos provenientes de acuicultura, pero el 19,1% reportó una caída en la demanda de este mismo segmento.

"Una encuesta Omnibus de 2015 realizada por Edelman Berland, investigadora de mercado con sede en Nueva York, reveló que el 53% de los que prefieren productos del mar capturados en el medio silvestre creen que sabe mejor que las opciones cultivadas en centros de cultivo", expresó Goldschmidt.

Según Fooddive, los consumidores están comprando menos carne de res, pollo y cerdo, debido a las preocupaciones sobre su impacto en la salud, y cuestiones relacionadas con el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental. Esto da a minoristas una oportunidad excelente de crecer en la categoría de productos del mar, pero aún se necesita trabajar mucho en torno a la educación del consumidor y publicidad mucho trabajo es necesario en términos de publicidad y educación del consumidor.

Lea la nota original en Seafood Source