Labores de retiro de hidrocarburos desde el pontón Australis 27. Foto: SMA.

Retiran 4.500 litros de mezcla oleosa desde pontón hundido de Australis Seafoods

Chile: Desde la salmonicultora manifestaron que no se generó contaminación en el lugar donde ocurrió el siniestro de su artefacto naval, en Puerto Natales, lo que fue confirmado por las Autoridades.

Publicado Actualizado

La Tercera Zona Naval informó que a las 22:00 horas del sábado 14 de noviembre, recibió un llamado de emergencia desde la empresa Australis Seafoods, indicando que el pontón de habitabilidad del centro de cultivo Punta Obstrucción, a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales con 22 personas a bordo, se encontraba con vías de agua.

Lo anterior, de acuerdo con lo revelado por la Autoridad Marítima, por corte de maniobra de fondeo y colisión con un segundo pontón que se encontraba contiguo de nombre Australis X, con lo que el artefacto naval Australis 27 se hundió.

Recientemente, la Autoridad Marítima junto a personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), efectuó el control y supervisión del retiro de combustible desde el pontón hundido, donde lo recuperado corresponde a 1.500 litros de diésel y 3.000 litros de aguas oleosas, almacenados en seis estanques, para luego ser trasladados a Puerto Natales y entregados a la salmonicultora Vía Limpia para su disposición final. 

Desde Australis Seafoods confirmaron a Salmonexpert que lograron retirar todos los hidrocarburos identificados en el artefacto naval, y a su vez, “no se generaron trazas ni contaminación en el lugar”. Mientras que Andy Morrison, jefe de la oficina regional de la SMA en Magallanes, indicó que durante la faena, “se concretó el retiro de aproximadamente 1.500 litros de petróleo diésel que estaban alojados en los dos estanques del pontón, no obstante, dado el ingreso de agua de mar, finalmente se materializó el retiro de un total de 4.500 litros de mezcla oleosa (petróleo diésel + agua de mar)”.

Respecto de los resultados de la actividad, “ésta se desarrolló cumpliendo cabalmente el objetivo trazado, logrando el retiro de la totalidad del combustible alojado en el pontón hundido, sin generarse efectos ambientales en el medio. En las operaciones de extracción de hidrocarburos, se inspeccionó permanentemente el área y se constató la ausencia de manchas oleosas”, manifestó al respecto Morrison.

Autoridades fiscalizando al artefacto naval de Australis Seafoods. Foto: SMA.

Sin perjuicio de ello, aseguró el representante de la SMA, “la empresa activó de manera preventiva su plan de contingencia ante derrames de hidrocarburos, disponiéndose en el área la presencia de barreras y paños absorbentes para la contención de posibles eventos de este tipo”.

Actualmente, desde la Autoridad Marítima revelaron que Australis Seafoods está planificando la ejecución del plan de reflotamiento del artefacto naval, previsto para enero de 2021, lo que incluye diseño, licitación y adjudicación del programa. La empresa apuntó, por su parte, que esta operación se completará “lo más pronto posible, requiriéndose del tiempo que sea necesario para asegurar un proceso sin riesgo ambiental y para las personas”.

La Capitanía de Puerto de Puerto Natales dio a conocer que continuará monitoreando las acciones dispuestas, “con el objetivo de preservar el medio ambiente acuático, hasta el reflotamiento del pontón hundido”.

En complemento, la SMA sostuvo que dictó en forma cautelar medidas provisionales que implican monitoreo diario de la columna de agua en el área de ocurrencia del evento y sectores aledaños, a efectos de controlar la eventual presencia de hidrocarburos, lo cual se prolongará hasta dos semanas después de efectuado el retiro del combustible, siendo esto último realizado por una entidad externa autorizada por la Autoridad. 

“Asimismo, el plan de reflotamiento del pontón hundido debe ser presentado en los próximos días por parte de la empresa Australis Seafoods ante la Autoridad Marítima, quien es el organismo que revisará y aprobará la propuesta para el desarrollo de la actividad y su respectivo cronograma de ejecución, supervisando además que ésta se desarrolle de forma segura”, detalló el jefe de la oficina regional de la SMA en Magallanes.