La siguiente parada del programa “Limpieza de Mar y Playas” será en el Canal Caicaén, en la entrada de Calbuco, el próximo 10 de enero. Foto: Cargill.

Retiran más de dos toneladas de plumavit y residuos en Isla Huar

Chile: En el marco del programa “Limpieza de Mar y Playas” que impulsa Cargill se generó una alianza junto a Marine Harvest, pequeños mitilicultores, la Municipalidad de Calbuco, Ecofibras, alumnos y la Capitanía de Puerto de Calbuco.

Publicado Actualizado

La localidad costera de Choncoihue en Isla Huar, comuna de Calbuco, fue el escenario de un nuevo operativo de limpieza que convocó a actores públicos y privados este jueves. La actividad fue impulsada por el programa “Limpieza de Mar y Playas” (LMP) de Cargill, el que busca ayudar al retiro del plumavit y residuos, según comunicado de prensa. 

Esta vez, el operativo se realizó junto a la empresa Marine Harvest, la recicladora Ecofibras, la Asociación Gremial de Pequeños Mitilicultores Aguas Azules, la Capitanía de Puerto de Calbuco, alumnos de la Escuela Quetrolauquen, el Alcalde de Calbuco y miembros de la comunidad de Isla Huar.

En el operativo de Isla Huar, además de recolectar residuos en la playa, pequeños mitilicultores estuvieron semanas antes retirando sus flotadores desde el mar y acopiándolos para que luego pudieran ser removidos. También los vecinos realizaron un trabajo previo, reuniendo residuos que este jueves entregaron de manera segregada.

Luego de una charla ambiental en la que se habló de la importancia de segregar los residuos y cómo se procede con el reciclaje y la disposición final, comenzó la jornada de recolección. Tras acumular residuos en distintos puntos de la Isla y clasificar los desechos recogidos, el balance dejó alrededor de dos toneladas de residuos. Buena parte se trató de flotadores de plumavit.

En la actividad participaron representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé, interesados en replicar también la actividad, y sumarla a la labor constante que realizan de limpieza de playas, y representantes de Sernapesca.

Además del plumavit, el equipo de voluntarios recopiló un maxisaco de chatarra, otro de redes y cabos y un tercero de plásticos. Salvo la chatarra, que se dispondrá en relleno sanitario, el resto se fue directamente a reciclaje gracias a la tarea de la empresa Ecofibras. La siguiente parada del programa “Limpieza de Mar y Playas” será en el Canal Caicaén, en la entrada de Calbuco, el próximo 10 de enero, de acuerdo con el comunicado de prensa.