Cargill Chile y Salmones Aysén están colaborando para encontrar el máximo potencial del salmón coho. Foto: Erich Guerrero.

Revelan alianza estratégica para potenciar el salmón coho

Chile: Centro de Aplicación de Tecnología para salmón coho es el nombre que Salmones Aysén y Cargill Chile han dado a esta nueva alianza estratégica. Durante el reciente Cargil Expedition, ambas empresas revelaron detalles de este trabajo conjunto a Salmonexpert.

Publicado Actualizado

Durante el año 2017, las cosechas totales de salmón coho en Chile ascendieron a unas 134 mil toneladas, según datos de Subpesca y la producción viene en aumento. Datasalmon proyectó cosechas de unas 160 mil toneladas para la temporada 2018/2019, y de 185 mil toneladas para la temporada 2019/2020.

Salmones Aysén es una empresa dedicada 100% al cultivo de salmón coho y que ve con buenos ojos el crecimiento de esta especie y el potencial de mejora en diversos aspectos de su cultivo.

“El coho no es un Atlántico más chico”

Pablo Cajtak, gerente general de la empresa salmonicultora contó a Salmonexpert sobre el origen de este proyecto, explicando que por años no habían tenido una solución específica para los desafíos de esta especie por parte de los proveedores de alimento. “Esto funciona para salmón Atlántico, debiera funcionar para coho”, fue la respuesta reiterativa que Cajtak dice haber recibido durante muchos años.

Imagen referencial de salmón coho. Foto: Aquagen.

“Pero el coho no es un Atlántico más chico, como tampoco el pavo es un pollo más grande”, argumenta el gerente, como ejemplo categórico de la problemática y del desafío concreto que plantearon a sus proveedores de alimento. “Ewos (Cargill) es la única empresa que nos ha tomado en cuenta seriamente respecto de hacer algo específico”, afirmó Cajtak.

Áreas de trabajo

“Uno de los problemas que estamos teniendo con el coho, relacionado con este crecimiento tan rápido, por un lado, y peces de mayor tamaño por el otro, es que esto está generando serios problemas de deformidades”, explica el ejecutivo, apuntando a la incógnita sobre ciertas variables como fósforo u otros nutrientes que eventualmente no se le están aportando a los peces. “Eso tenemos que trabajarlo con Cargill, porque nosotros no somos expertos en nutrición”.

Otras interrogantes que buscarán resolver son qué tanto se puede hacer crecer un salmón coho y los desafíos relacionados con la maduración, además de aprovechar el potencial de la especie minimizando problemas como melanosis y enfermedades.

Experimentación en producción real

Para Hugo Contreras, gerente general de la productora de alimentos, éste es un proyecto de enfoque y a escala real.

“Finalmente podemos dedicarle más tiempo (al salmón coho), más allá del laboratorio, y de los estanques experimentales, sino más bien en condiciones reales de cultivo y podemos enfocarnos en una especie que es muy relevante para Chile”, afirma Contreras.

“Tenemos una historia ya de varios años con Salmones Aysén, donde les hemos apoyado en la gestión de su crecimiento, y ahora hemos sido favorecidos con esta alianza. Pensamos que era natural, que más allá de lo que hacemos en Colaco, pudiéramos utilizar esas capacidades y llevarlas al mar y averiguar el potencial real de esta especie”.

De acuerdo con Hugo Contreras, “la colaboración entre la genética, que ha avanzado mucho en Chile, y la nutrición con datos concretos e investigación aplicada, nos permitirá ayudar, no solo a Salmones Aysén sino a la industria en general”.

Cargill Chile ya se encuentra probando dietas experimentales en conjunto con Salmones Aysén.