El consumidor de salmón espera transparencia y entender con claridad y veracidad lo que están comiendo. Foto: CSMC.

Veramaris revela estudio sobre preferencias de los consumidores de salmón

Chile: La investigación de la empresa muestra que lo que los salmonicultores hacen y usan en Chile, afectará directamente las preferencias de los consumidores y lo que decidan comprar en los distintos países de destino. 

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Desde el año 2016 a 2018, Veramaris, empresa que produce un aceite en base a microalgas naturales rico en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, realizó una investigación de mercado donde se incluyeron 14.000 consumidores en seis países y 50 minoristas (retailers) de cinco países para comprender las preferencias de los consumidores de salmón en los principales mercados mundiales: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Japón y China.

La principal conclusión de este estudio indica que los ácidos grasos omega-3 EPA + DHA, son muy importantes para los consumidores de salmón en todos los países encuestados, con al menos el 55% de los participantes respondiendo que el contenido de omega-3 en el producto final es muy o extremadamente importante.

Etiquetado

La encuesta también reveló que existen tres áreas en las que los supermercados deben enfocarse, ya que son esenciales para los consumidores: nutrición, sustentabilidad y seguridad alimentaria.

Otro punto clave en los distintos mercados es el etiquetado. “Cuando le preguntamos al consumidor dónde buscaba la información nutricional del producto que consumen, esperamos que respondieran en internet, pero para nuestra sorpresa la respuesta fue: en el empaque”, explica a Salmonexpert Christian Martin, global business development director de Veramaris.

Con respecto al atributo que se desea destacar, es enfático en señalar que toda la información debe ir en el etiquetado del empaque, de otra forma el consumidor no toma una decisión de compra. “Si existe una diferencia de precio y el consumidor no sabe a qué se debe, no lo comprarán. Al contrario, si destacas los atributos del producto en el empaque, podrán tomar una decisión informada y estarán dispuestos a pagar más por este producto”, afirma.

Christian Martin. Foto: Christian Martin

Sin embargo, la respuesta que más les sorprendió fue a la pregunta “¿Está el consumidor de salmón preocupado por lo que el salmón come?”. “Claramente les importa. El consumidor de salmón es muy educado y quiere un producto sustentable y seguro. Esto abre una enorme ventana hacia la transparencia, en donde el consumidor quiere saber y entender qué hay en su comida, y preguntarán en cualquier parte; pero esperan transparencia y entender con claridad y veracidad lo que está en su plato”, comenta Martin.

“Y no sólo eso, sino que dependiendo de lo que les informemos a través de la etiqueta, cambiarán su opción de compra”, puntualiza, agregando que “esto es importante porque lo que los productores de alimento y salmonicultores hacen y usan aquí en Chile, estará afectando directamente las preferencias de los consumidores y lo que decidan comprar en los distintos países de destino”. 

El mercado estadounidense

En Estados Unidos, el salmón parece cumplir con muchas características que el consumidor con alto poder adquisitivo busca, por lo tanto, para los supermercados de dicho destino, es un producto atractivo.

Así lo explica Steven Severino, new business development director north america de Veramaris, quien aclara que el comprador de salmón en dicho mercado, gasta en promedio tres veces más que cualquier otro consumidor, por lo que es un público que los supermercados quieren tener en sus tiendas.

“Los consumidores de salmón tienen ingresos más altos, mayor educación, son relativamente mayores, son más conscientes con la sustentabilidad y se preocupan más de su salud. Esto los transforma en un consumidor distinto al promedio en EE.UU. y ese es el tipo de público que los supermercados quieren en sus tiendas. Siempre buscan los productos que tengan atributos que a ellos les importan y pagarán más para obtener lo que les es más atractivo”, describe.

Sumado a lo anterior, insiste en que el etiquetado del producto es fundamental para lograr atraer al consumidor y, por lo mismo, es algo que el salmón chileno debe dejar claro para ganar terreno.

Steve Severino. Foto: Steve Severino.

“Si etiquetas los beneficios del producto, en esos tres segundos que los consumidores tienen para tomar una decisión sobre qué comprar, podrás hacer una diferencia. Descubrimos que efectivamente el consumidor busca esto, es lo que llamamos "the pool", una idea que ya existe en la mente del consumidor (ejemplo, contenido de EPA y DHA), pero si nadie lo destaca en el empaque, no ayudas al consumidor a elegir tu producto. Por ejemplo, en EE.UU. tú puedes ver etiquetado "omega-3" en los huevos, leche y yogurt, pero cuando buscas salmón, muy pocas veces está destacado el alto contenido de EPA y DHA en el empaque”, sostiene.

Sobre el salmón chileno en dicho mercado, Severino concluye que “es claro que el etiquetado sobre el país de origen es lo único que diferencia al salmón Chileno de otros que se venden en EE.UU. Amplificando el mensaje de sustentabilidad y eliminando cualquier argumentación negativa que puede existir sobre tu producto, será un gran beneficio para que lo prefieran o estén dispuestos a pagar más por el salmón chileno”.