Foto: SalmonChile.

Revista científica Nature destaca menor uso de peces en alimento para salmones

Chile: “Hace 15 años, se necesitaban 5 kilos de peces para producir 1 kilo de salmón, hoy sólo se necesita 1,5 kilos de peces para producir 1 kilo de salmón”, sostuvo la publicación.

Publicado Actualizado

Durante la última semana de marzo, la revista científica Nature publicó el artículo “A 20-years retrospective review of global aquaculture”, donde se destaca, entre los principales hallazgos, el trabajo de sustentabilidad que se está llevando a cabo en la acuicultura.

El documento, asimismo, advierte la baja en la utilización de harina y aceites de pescado como alimentos para los peces, sobre todo en los salmones.

En esta línea, el artículo resalta que “hace 15 años, se necesitaban 5 kilos de peces para producir 1 kilo de salmón, hoy sólo se necesita 1,5 kilos de peces para producir 1 kilo de salmón”. Lo anterior, según comunicado de prensa de SalmonChile, “debido a que el uso de ingredientes de origen vegetal ha aumentado de manera constante, creando conexiones más estrechas entre la tierra y el mar”.

“Cada vez existen más avances tecnológicos e innovadores en la industria salmonera, como en nuestro país, como los que destaca la revista científica Nature. La inclusión de proteínas vegetales también permite tender puentes de contacto entre la industria salmonicultora y productores de granos y raws, las que son cultivadas en la región de La Araucanía. Estas son cada vez más imprescindibles para la composición de los alimentos de los salmones”, señaló el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

“La acuicultura tiene un gran desafío hacia el futuro, que es alimentar a la población con una proteína rica y saludable. Por esto, se hacen cada vez mayores esfuerzos para que esta práctica sea más sustentable y tenga el menor impacto medioambiental, y una clara muestra de esto es la composición del alimento”, indicó Ramírez.

Para agregar valor nutricional a esta nueva composición de alimentos, “el pellet pasa por un proceso adicional, donde se intensifica y se adiciona un concentrado de proteínas vegetales especiales para la dieta de los peces. De la misma manera, el sustituto de aceites de pescado que se está utilizando es el aceite de colza (canola) y el de palma”.

“Durante los últimos 20 años, las tendencias en la producción y el desempeño ambiental de la acuicultura han sido positivos. Sin embargo, persisten desafíos para la industria, incluidos los efectos de los patógenos, parásitos y plagas (PPP); la contaminación; la proliferación de algas nocivas y el cambio climático”, advirtió también el artículo de la revista científica Nature.