Henry Helgheim, inventor del sistema LiceTube. Foto: CLT Solutions AS.

Revolucionario sistema para eliminar piojos de salmón prepara lanzamiento comercial

Noruega: LiceTube es un dispositivo de alta tecnología diseñado para eliminar los piojos del salmón y la trucha. También cuenta la cantidad de piojos por pez, mide su tamaño, el peso, o si existen otras enfermedades.

Publicado Actualizado

Un revolucionario sistema de eliminación de piojos en las jaulas, que atrae el salmón a través de un tubo de tratamiento, utilizando una contracorriente y luces, podría estar disponible para ser lanzado comercialmente dentro de 12-24 meses, predijo su inventor, Henry Helgheim.

Las pruebas realizadas en Noruega en una versión a gran escala del LiceTube, han demostrado que su tecnología atrae con éxito a los peces al tubo y luego a una antecámara para su tratamiento.

La prueba fue realizada por el desarrollador CLT Solutions AS, en colaboración con subcontratistas, en jaulas alquiladas al Instituto de Investigación Marina (HI) en su estación de investigación marina en Matre, a unos 80 kilómetros aproximadamente al norte de Bergen.

Flujo continuo de peces

La gran pregunta era si el LiceTube podría atraer suficientes peces continuamente y moverlos a la cámara de tratamiento, día y noche y el sistema ha logrado con éxito lo anterior.

El inventor de LiceTube y gerente general de CLT, Henry Helgheim, dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, y según replica Fishfarmingexpert.com, que ahora es el momento de encontrar una empresa relevante que pueda llevar adelante la comercialización del sistema.

“Estamos convencidos de que lograremos nuestro objetivo, a saber, que la estación de salud de peces LiceTube será el producto preferido en la lucha contra los piojos del salmón y una mejor salud de los peces. Lo que a su vez lo hace más rentable para los acuicultores y abre las puertas para que la industria crezca”, afirmó el ejecutivo al respecto.

Helgheim agregó que la compañía ahora realizará una nueva prueba de la unidad de eliminación de piojos en las instalaciones de investigación de HI en Austevoll. HI será responsable de la prueba, para que sea verificada por un tercero independiente y creíble.

Método de eliminación de piojos

Los desarrolladores de LiceTube aún no han decidido qué método de eliminación se utilizará. “Tenemos algunas alternativas diferentes que estamos considerando seriamente usar, pero primero verificaremos y probaremos todo lo demás. Luego tenemos que elegir la tecnología de eliminación de piojos en relación con la cantidad de peces que atraviesan”, manifestó Helgheim.

El inventor del sistema señaló que la compañía ha abandonado la idea de que LiceTube debería ser una unidad pura de eliminación de piojos, sino que tendría que funcionar como una estación de salud para los peces. "No solamente nos enfocaremos en eliminar los piojos, sino también en la maduración sexual, el crecimiento y otros parámetros".