Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet en taller realizado a principios de este año. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Régimen de vacunación podría ser la clave en control de SRS

Chile: Según los resultados de la investigación realizada por Ausvet en el marco del PGSA, éste sería un factor determinante, y no el solo hecho de utilizar una vacuna viva, entre otros.

Publicado Actualizado

El día 30 de octubre se realizó un taller en el cual la empresa Ausvet presentó los resultados de sus investigaciones realizadas en la línea del proyecto “Estudios Epidemiológicos Integrados en SRS y Caligus” que es parte del Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura (PGSA).

Su estudio estuvo enfocado en tres temáticas: tratamiento antibiótico para SRS, impacto de la carga de piojos y de los baños en la presentación de SRS y la efectividad de la vacuna contra SRS. De estas tres temáticas, se generaron tres informes con los resultados obtenidos del estudio epidemiológico.

Base de datos

La información fue recolectada a través de la Plataforma Integrada de Investigación Sanitaria para la Acuicultura Chilena (PIISAC), desarrollada por la misma compañía como fuente primaria, así como la base de datos del Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) de Sernapesca.

En el informe “Efectividad de la vacunación en el control de la piscirickettsiosis en los salmones de cultivo en Chile”, se menciona que la población del estudio cubrió a todos los centros de agua marina y los ciclos de producción a nivel de jaula. La unidad de análisis fue el ciclo de producción a nivel de jaula y hubo registros completos y válidos disponibles desde 5.446 ciclos de producción a nivel de jaula en 248 centros operados por 7 empresas.

Efectividad de la vacunación contra SRS

Los resultados fueron entregados en cuanto a aspectos generales, por especie y por tipo de protocolo de vacunación.

En cuanto a la vacunación, el informe detalla dentro de los hallazgos claves que:

  • La selección de régimen de vacunación puede tener un impacto importante sobre la mortalidad por SRS. Por ejemplo, en el salmón Atlántico, el mejor régimen de vacunación está asociado a una reducción de 60% en la tasa de mortalidad, comparada con el régimen de referencia, mientras que el peor puede resultar en un aumento de la tasa de mortalidad en tres o siete veces.
  • No hubo evidencia de que la combinación de vacuna viva con una bacteriana mejorara la protección, comparado con la vacuna bacteriana sola.
  • Las vacunas subunitarias parecen ser menos efectivas que las vacunas bacterianas en la reducción de la mortalidad general.
  • No hay evidencia de que las vacunas de alta valencia sean menos efectivas (por ej., debido a una competencia antigénica)
  • No se encontró en vacunación con boosters efecto significativo sobre la mortalidad o tiempo de aparición del primer brote.
  • El régimen de vacunación usado parece ser más importante que la cantidad de dosis entregadas en el agua dulce.

Empresas participantes

  • Camanchaca
  • Australis 
  • Multiexport 
  • Ventisqueros
  • Salmones antártica
  • Blumar
  • Salmones Aysén
  • Salmones Magallanes
  • Marine Harvest
  • Aquachile

Expuesto lo anterior en el informe también se señala que la ocurrencia de SRS se ve influenciada por múltiples factores, algunos de los cuales aún no se han identificado, por lo que, basándose en sus resultados, sugieren que algunos regímenes de vacunación funcionan sustancialmente mejor que otros en algunas especies, pero que mucha de la variación de SRS no se explica por diferencias en el estado de vacunación.

Debido a lo anterior en el documento se recomienda que la selección de los regímenes de vacunación con mejor desempeño (pentavalente e inyectable pentavalente + inyectable viva monovalente en salmón Atlántico e inyectable bivalente, inyectable bivalente + inyectable monovalente e inyectable bivalente + inyectable viva monovalente en trucha arcoíris) debería, en general, mejorar el control de SRS, pero otros factores seguirán causando una variabilidad sustancial en la ocurrencia de SRS.