El Ronja Storm prestará sus servicios a la salmonicultora Huon Aquaculture Group en Tasmania. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Wellboat más grande del mundo comienza a equiparse

Noruega: Se estima que la navegación autónoma del Ronja Storm de Sølvtrans se pueda llevar a cabo a fines de septiembre de este año.

Publicado Actualizado

En el astillero de Havyard en Leirvik, Sogn og Fjordane, Noruega, los trabajadores están ocupados equipando el barco que será el wellboat más grande del mundo hacia finales de año, escribe Pål Mugaas Jensen de Kyst.no, luego de su visita al buque.

Con una capacidad de 7.450 m3, 12.000 toneladas y dimensiones de 116 x 23 metros, el Ronja Storm es mucho más grande que el actual wellboat mayor del mundo, que posee una capacidad de 4.500 m3, 5.500 toneladas y dimensiones de 88 x 17 metros. Otras embarcaciones que se aproximan en tamaño también se encuentran en construcción, sin embargo, hasta ahora no superan al barco de Sølvtrans.

"El barco será, por mucho, el wellboat más grande del mundo", asegura Svein Frode Eggesbø, gerente de proyectos de Havyard Ship Technology.

El contrato de construcción tiene un valor total de más de US$ 57 millones. El casco fue construido en el Cemre yard en Turquía, pero en Havyard ya se encuentra equipado con todo, desde los motores hasta salas de cine.

“Esto significa mucho para el astillero. Hoy tenemos un total de 246 personas trabajando a bordo de este barco", señala Svein.

El casco de Ronja Storm llegó a Leirvik en febrero pasado y se estima que su navegación autónoma se pueda llevar a cabo a fines de septiembre de este año.

Una vez concretado este proceso, se enfrentará a un largo viaje de aproximadamente 50 días alrededor del mundo, cruzando por el Canal de Panamá, para llegar a cumplir su contrato de 10 años con la empresa salmonicultora Huon en Tasmania.

Tendrá un equipo de seguridad de ocho personas, y normalmente también tendrá uno o dos cadetes en entrenamiento. Dos de los tres oficiales serán de Noruega y los demás serán empleados locales, de Tasmania.