El nuevo wellboat de Rostein será similar al Ro Fortune, pero un poco más largo y con un paquete de baterías. Foto: Lasnes Mek. Verksted

Rostein ordena primer wellboat híbrido del mundo

Noruega: La naviera solicitó la construcción del primer wellboat híbrido del mundo al constructor naval Larsnes Mek. Verksted, donde Ronstein tiene una participación mayoritaria.  

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Glen Bradley, director general de Rostein, habló con Kyst.no, sitio hermano de Salmonexpert.cl, y comentó que, “el objetivo es que la construcción de la embarcación se complete en enero de 2020.

La faena se realizará en el astillero de Larsnes Mek. Verksted, en Sande, donde ya se han construido las embarcaciones más recientemente de Rostein.

"El wellboat se construirá sobre la misma base de los buques que Larsnes ha construido para nosotros en los últimos años, pero hay dos cosas que cambiaremos: extenderemos la embarcación unos metros y quitaremos un motor diésel para reemplazarlo con un paquete de baterías".

Precio

Bradley, quien no ha revelado quién proporcionará el paquete de baterías, dijo que el bote tendrá una capacidad de 3,900m³, y comentó que “el costo de la embarcación híbrida será entre NOK 350-400 millones (US$ 42 millones- 48 millones)”.

Rostein se ha estado enfocando en barcos amigables con el medio ambiente con propulsión diésel-eléctrica durante varios años, pero el nuevo wellboat será el primero en el mundo con un sistema de baterías.

Carrera

Si bien la empresa está interesada en ser pionera con un wellboat híbrido,  “hay una carrera entre Rostein y la compañía de Inge Berg, Nordlaks, que construirá un wellboat de GNL, que funcionará con gas. Esto también está en la categoría híbrida ", explicó.

"La programación es buena"

“En los últimos años, hemos trabajado e invertido en iniciativas de tecnología para sistemas de pesca y sistemas de tratamiento. Éstos funcionan de manera excelente, lo que significa que tenemos un poco más de margen de maniobra. Ahora vemos que nuestra programación es buena y significa que aplicaremos nuestra propia experiencia en el lado híbrido".

Bradley cree que el plan encaja de manera apropiada en relación con los diseños diésel-eléctricos que se encuentran en los buques existentes de Rostein.

"Este paquete de baterías nos permitirá obtener una imagen operativa óptima en terreno", añadió.