El gobierno ruso ha extendido su prohibición a las importaciones de salmón de la UE hasta finales de 2018.

Rusia cierra sus fronteras a dos productores de salmón hasta finales de 2018

Rusia: El mercado ruso permanecerá cerrado a las exportaciones de salmón escocés y noruego en una medida de tit-for-tat (represalia) contra la Unión Europea (UE).

Publicado Actualizado

El gobierno ruso decidió ampliar la prohibición de alimentos procedentes de la UE hasta finales de 2018, en respuesta a las prolongadas sanciones económicas a las que se enfrenta el país.

La medida se llevó a cabo a través de un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin un día después de que la UE anunciara la prórroga -por un período de seis meses- de sanciones económicas a Rusia en respuesta al papel de Moscú en los disturbios en el este de Ucrania, para mantener el fin de un acuerdo de paz en esa región.

Altos funcionarios de la UE han acusado a Rusia de no implementar las estipulaciones en el llamado “Acuerdo de Minsk”, que busca desacelerar el conflicto en curso entre separatistas pro Moscú y el ejército ucraniano en la frontera rusa de Ucrania.

"La UE ha decidido extender sus sanciones contra Rusia. Rusia ampliará sus medidas de respuesta hasta 2018", dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, tras la decisión tomada en Bruselas.

La lista de productos alimenticios prohibidos de la UE incluye frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos. En tanto, el gobierno ruso ha ampliado su embargo dos veces en represalia por la extensión de las sanciones impuestas por la UE.

Estabilidad del mercado

La ampliación de la prohibición debería aumentar la estabilidad del mercado para la empresa salmonicultora Bakkafrost de las Islas Feroe, que el año pasado vendió casi una cuarta parte de su producción a los países de Europa oriental y principalmente a Rusia.

El salmón proveniente de Islas Feroe -políticamente neutral- no está prohibido en Rusia y las ventas de Bakkafrost a ese país aumentaron significativamente tras la prohibición de la importación de salmón noruego y escocés.

En su informe anual de 2016, Bakkafrost declaró que "la prohibición dio lugar a una posición favorable del mercado y el acceso del salmón de las Islas Feroe en el mercado ruso a partir de la segunda mitad de 2014 y durante todo 2015”.

No se sabe cuánto tiempo durará la prohibición de las importaciones de salmón noruego. De las ventas totales de salmón entero fresco, el mercado de Europa oriental, donde Rusia es el principal mercado, representó el 23%en 2016, en comparación con el 42% en 2014.

Lea la nota completa en Fish Farming Expert