Juan Pablo Santibáñez.

SAAM proyecta que producción de salmón chileno crecerá 10% este año

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el encargado de la Zona Sur de la empresa de transporte y almacenamiento, Juan Pablo Santibáñez, afirmó que a fines del 2018 se habrán recuperado las 100.000 toneladas de peces perdidas por el bloom de algas en 2016.

Publicado Actualizado

SAAM Logística brinda a la industria salmonicultora chilena servicios de transporte y almacenamiento. Dentro de estas operaciones, si bien los volúmenes recién se están comenzando a recuperar, las proyecciones que observa la compañía para el sector son positivas y apuntan que a fines del año 2018 se habrán recuperado las 100.000 toneladas de peces perdidas por la mortalidad del 2016 provocada por el bloom de algas.

“Desde nuestra perspectiva, vemos una industria vigente, productiva, con un gran compromiso hacia su entorno y, a partir de ese punto de vista, se está construyendo el sector sustentable que se requiere en el tiempo”, afirmó en entrevista con Salmonexpert el encargado de la Zona Sur de la operación de SAAM, Juan Pablo Santibáñez, agregando que para la División de Logística de la empresa el mercado salmonicultor nacional representa el 70% de sus ingresos.

¿En qué porcentaje han visto crecer sus servicios al sector? ¿Cuánto estiman se expandirán este año?

Aún no se han visto crecer los servicios a este sector, dado que al compararnos con el primer trimestre del 2016 se manifiesta el efecto del bloom de algas, el cual se comenzó a notar en marzo de ese año. Las proyecciones para el 2017, eso sí, hablan de un aumento en la producción respecto del ejercicio pasado en torno al 10%.

¿Piensan que esta recuperación se mantendrá en el tiempo? ¿Las empresas habrán aprendido la lección de crisis anteriores?

Sin duda que las oportunidades nacen de las crisis y de todas ellas, la industria del salmón ha sacado importantes lecciones. Se ve una mejora en sus procesos y un desarrollo importante en términos científicos. Si bien es difícil aseverar que la recuperación es total y se mantendrá en el tiempo, debido a fenómenos inesperados de la naturaleza o coyunturas económicas externas, hoy el sector está en un excelente pie y esperamos que siga estable ya que es un gran motor económico y de desarrollo para las regiones donde trabaja.

¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar las salmonicultoras?

El gran desafío que uno puede apreciar hoy en la industria del salmón y las empresas que entregan servicios asociados es darle sostenibilidad al sector. Ya no basta con desarrollar un producto de excelencia con altos estándares de calidad, sino que aportar a generar pilares sólidos en el avance de este mercado y las regiones donde opera. La experiencia indica que una industria competitiva e innovadora, genera buenas prácticas y mejores resultados.

¿Qué opinión tiene de la labor de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) referente a abordar desafíos de la industria?

En las miles de toneladas que se exportan cada año llegan a los mercados más exigentes del mundo, donde la calidad del producto es ampliamente reconocida, creemos que la labor que realiza Salmonchile va en la senda correcta, la que es promocionar y abrir nuevos mercados. Es ahí donde nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena a la industria, con servicios eficientes, que entreguen valor y que permitan mantener los elevados estándares para el cliente final.