Ministra Schmidt en la Cámara de Diputados. Foto: Ministerio del Medio Ambiente.

Gobierno saca participación ciudadana anticipada de reforma al SEA

Chile: Además, las comisiones regionales serán la etapa final de la decisión administrativa de un proyecto, para luego pasar a los Tribunales Ambientales, eliminando los recursos ante el Comité de Ministros.

Publicado Actualizado

Tras meses de incógnita y como lo había prometido la semana pasada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló el lunes ante una serie de diputados los cambios para dar viabilidad a la modernización del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), según se informa en el sitio web de Diario Financiero.

“Con este nuevo proyecto buscamos fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, potenciar la mirada técnica del SEA, y generar un acceso igualitario a la justicia en materia ambiental, además de fortalecer los procesos de participación ciudadana dentro de la tramitación. De esta forma, se avanzará en la tramitación de un proyecto que genere mayor consenso”, dijo la titular de Medio Ambiente.

Así, en el texto presentado, se sacó de la discusión la Participación Ciudadana Anticipada, antes que un proyecto de inversión ingresara al SEA. Ante las críticas y diferencias de opinión respecto a todas las implicancias del mecanismo, se optó por no insistir en la medida y fortalecer procesos que ya están contemplados.

En esto habría pesado la opinión que en su momento dio la Corte Suprema respecto a cómo estaba planteado el mecanismo, que había pedido precisar si esto aplicaba para los procesos de consulta indígena. Así, de haber insistido, se debería haber diseñado una consulta indígena, lo que habría requerido mayor tiempo para su trámite.

De esta forma, se optó por ampliar la participación ciudadana a todos los proyectos -no sólo a los Estudios o Declaraciones con carga ambiental- y se dará capacitación a las comunidades al respecto.

“Ahora se establece que todo proyecto puede tener la posibilidad de participación ciudadana. Basta que la soliciten 20 personas naturales o dos organizaciones ciudadanas. Con esto se acaba esta situación de incertidumbre jurídica”, recalcó Schmidt.

Otros cambios

Otro ajuste aplicado por la ministra es que ya no se constituirán macrozonas para evaluar los proyectos, sino que se mantendrán las comisiones regionales.

Las comisiones regionales serán la etapa final de la decisión administrativa, para luego pasar a los Tribunales Ambientales, eliminando los recursos ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, según correspondiera.

Asimismo, otros cambios apuntan a dar certeza jurídica dentro del sistema, estableciendo el carácter vinculante de las consultas de pertinencia, que es una solicitud donde un privado pregunta al SEA si debe o no ingresar a trámite ambiental.

Además, se establece la obligatoriedad de que los pronunciamientos de los distintos servicios que participan del trámite ambiental sean relacionados con su competencia y no con otros temas.

En tanto, otro frente es el acceso a la justicia ambiental. El cambio propone que la reclamación sea para cualquiera que tenga interés y se dará un plazo mayor, de 40 días, para acudir a esta instancia.