Salmón escocés. Foto: Fish Farmin Expert.

Brexit: salida de Reino Unido afectará fuertemente índice de producción de salmón de la UE

Bruselas: Con esta salida, la Unión Europea (UE) verá cómo la dorada, la lubina y la trucha se convertirán en las principales especies acuícolas de cultivo.

Publicado Actualizado

Según informa el portal Mis Peces, la salida del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) de la Unión Europea (UE) dejará un déficit de producción de 172 mil toneladas de salmón Atlántico (según datos FAO 2017), el 93% del total producido. Así, el único país productor del mercado que quedará será Irlanda, que produce 13 mil toneladas, principalmente salmón orgánico.

La producción global de salmón superó los 2,55 millones de toneladas. De esta cifra, el 59% de la producción se concentra en Noruega y el 29% en Chile. En tanto, el Reino Unido representa, a nivel global, el 7% de la producción, siendo el tercer país productor.

A nivel de consumo en Reino Unido esta especie representa aproximadamente 160 mil toneladas de producto.

Foto: Fishf Farming Expert.

Producción

Según las cifras aportadas por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) en su último boletín, la producción de salmón en Europa ha permanecido estable en los últimos cinco años comparado con periodos anteriores, y desde que en 2015 se alcanzara el máximo volumen de producción con aproximadamente 1,5 millones de toneladas.

En 2016, sin embargo, se produjo una caída de 4% como resultado de malas condiciones biológicas. En tanto, el 2017, las condiciones permitieron acercarse de nuevo al máximo histórico.

Sin embargo, se estima que durante este año la producción volverá a crecer a buen ritmo, concretamente un 6%, lo que permitirá llegar a niveles de producción de 1,6 millones de toneladas, al alcanzarse mejores condiciones biológicas en el mar durante 2017.

Consumo

El salmón es uno de los productos del mar que mas rápidamente se han popularizado en la UE, experimentando un aumento del consumo de 40%, con una demanda consolidada y en crecimiento. El consumo de salmón de cultivo per cápita fue de 2,17 kg en 2015.

Esto es gracias a los buenos valores nutricionales del salmón, sus aportes en ácidos grasos omega 3, y los formatos de conveniencia tanto en fresco como ahumados. Dentro de la UE, el principal país consumidor de salmón es Francia, con casi 190 mil toneladas al año.

Entre los productos del mar orgánicos, el salmón también juega un papel importante. El principal país productor de la UE es Irlanda, sin embargo, el exceso de demanda se suple con importaciones de salmón orgánico desde Noruega.