El proyecto de acuicultura oceánica de MariCulture, Smart Fish Farm, considera una inversión aproximada de US$ 174,5 millones. Foto: MariCulture.

SalMar desarrollará jaula oceánica aún más grande

Noruega: MariCulture, sociedad controlada por la salmonicultora, solicitó 16 licencias para el desarrollo del concepto Smart Fish Farm. En tanto, la Dirección de Pesca de Noruega anunció el otorgamiento de ocho estos permisos.

Publicado Actualizado

El concepto del proyecto de Mariculture AS, Smart Fish Farm, se basa en una estructura de acero semi-sumergible que consiste en una columna central y un marco circundante de tubos, principalmente con secciones transversales circulares. El marco sostiene los paneles de red que proporcionan un total de ocho cámaras separadas.

En ese sentido, la empresa controlada por SalMar, solicitó 16 licencias para el desarrollo del concepto Smart Fish Farm. 

El volumen total de cultivo de las cámaras es de 510 mil m3, con una profundidad de operación de 45 metros. Según la compañía, habrá espacio para dos licencias de 780 toneladas por cámara.

La columna central, con un diámetro de 42 metros, tendrá espacio para las habitaciones para el personal, salas de control, estanques de alimentación, salas técnicas, bodegas de almacenamiento, áreas asignadas a equipos para el tratamiento de los peces, laboratorio de investigación y sistema para la recolección de peces muertos.

SalMar compró el 51% de MariCulture y su objetivo es instalar la jaula en aguas profundas en el Mar de Noruega, frente a la costa de Trøndelag. De esta manera, la jaula podrá ser parte de la extensa infraestructura industrial de la compañía en dicha región.

Desde la Dirección de Pesca de Noruega expresaron que la solicitud no proporcionó motivos para asignar más de ocho permisos al proyecto.

Oportunidades para el crecimiento sostenible en la acuicultura

En cuanto al otorgamiento de las ocho licencias de desarrollo para MariCulture AS, SalMar informó en un comunicado de prensa, que la Dirección de Pesca ha brindado una fuerte señal de compromiso a los principales clusters noruegos de acuicultura y tecnología marina, lo que por primera vez permitirá establecer la acuicultura en mar abierto.

“Esto fortalecerá la posición de Noruega como líder mundial en acuicultura en alta mar. MariCulture continuará ahora con la realización de Smart Fish Farm, que tiene un marco de inversión que se estima en aprox. NOK 1,5 billones. (US$ 174,5 millones). Aún queda mucho trabajo por hacer en ingeniería adicional antes de que la nueva gran jaula pueda construirse y ponerse en uso”, informaron desde SalMar.

“Un proyecto similar no se ha intentado nunca antes y un aspecto importante será probar la interacción entre la tecnología y la biología en un ambiente expuesto”, añadieron.

Ocean Farm 1, proyecto de acuicultura océanica de SalMar.

Distinta de Ocean Farm 1

La Dirección de Pesca de Noruega estableció exigencias detalladas y criterios de medición que MariCulture se ha comprometido a cumplir con rigurosidad. En la declaración, la autoridad explica en detalle cómo este concepto se distingue respecto de la otra jaula oceánica, Ocean Farm 1. Smart Fish Farm podrá soportar condiciones considerablemente más expuestas y tendrá el doble de capacidad.

Pero la diferencia más grande es que en el centro de la jaula habrá una columna central para el tratamiento de los peces, control y comando de la unidad, además de equipos  avanzados para el transporte de los peces conectados a las ocho cámaras de producción circundantes.

Invertirán todos los recursos necesarios

SalMar señaló además que la unidad unirá importantes propiedades ambientales a través de tecnología abierta y cerrada.

“Smart Fish Farm estará altamente protegida del impacto ambiental de otros centros de cultivo, al operar en las corrientes oceánicas exteriores en zonas expuestas, sin limitaciones, a lo largo de toda la costa noruega. Al mismo tiempo, todo el tratamiento de los peces se llevará a cabo en entornos cerrados sin emisiones”, afirmaron.

De acuerdo con la empresa salmonicultora, MariCulture pondrá todos los recursos necesarios para realizar el proyecto Smart Fish Farm, en estrecha colaboración con los clusters tecnológicos líderes de Noruega.