Ilustración de cómo podría verse la Smart Fish Farm. Foto: SalMar.

SalMar planea desarrollar centro de cultivo en alta mar más grande del mundo

Noruega: La compañía, propietaria de Ocean Farm 1, ha anunciado ambiciones de construir una instalación aún más grande, capaz de contener más de 12 mil toneladas de pescado.

Publicado Actualizado

La empresa noruega SalMar ha adquirido una participación del 51% en MariCulture AS, compañía que ha estado desarrollando el concepto offshore “Smart Fish Farm”.

En un comunicado de prensa, el fundador de SalMar, Gustav Witzøe, dijo que las compañías serán socios en el desarrollo y la concreción de centro de cultivo de salmón que puede operar en alta mar en condiciones climáticas adversas.

"SalMar ha solicitado a las autoridades noruegas 16 licencias de desarrollo para completar el concepto Smart Fish Farm. Eso equivale a una biomasa máxima permitida de 12.480 toneladas”, explicó Witzøe.

A juicio del ejecutivo, este concepto es completamente diferente a cualquier cosa hasta ahora diseñada o desarrollada para ser utilizada por la industria de la acuicultura. "La instalación está diseñada para resistir alturas de olas de hasta 15 metros. Con un costo total de inversión estimado de NOK 1.500 millones (US$ 193 millones), no será posible llevar a cabo este proyecto sin dichas licencias”, argumentó.

"Tiene una gran cantidad de trabajo de diseño detallado, que comenzará una vez que las autoridades hayan otorgado las licencias de desarrollo necesarias. Se espera que las pruebas de modelo se lleven a cabo en el laboratorio marino de SINTEF Ocean antes de que se inicien trabajos detallados de diseño y construcción. Nuestro objetivo es convertir la instalación en aguas profundas en un laboratorio de investigación para el mar profundo, en colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y otros importantes centros de investigación", recalcó Witzøe.

Ocean Farm 1, actualmente operado por SalMar frente a la costa noruega, es más pequeño que el centro de cultivo propuesto. Foto: SalMar.

Semi sumergible

Witzøe dijo que la granja será una unidad de producción semisumergible y agregó que su diseño permitirá que los peces sean tratados contra los piojos y las enfermedades con más eficacia que otros conceptos actualmente en desarrollo. También estará equipado con soluciones tecnológicas que lo harán prácticamente a prueba de escapes.

"Si la unidad de producción cumple con las expectativas, resolverá en gran medida los desafíos ambientales y del espacio que enfrenta actualmente la industria acuícola. Por lo tanto, se cumplirá el objetivo principal de las licencias de desarrollo de las autoridades. La experiencia adquirida beneficiará a toda la industria. Al mismo tiempo, el centro de cultivo en mar abierto reducirá la presión y la carga ambiental en los sitios acuícolas costeros restantes", destacó.

Witzøe explicó también que SalMar tiene la intención de instalar el centro de cultivo en el mar frente a la costa de Trøndelag, cerca de la infraestructura existente de la compañía en la región, incluyendo una importante instalación de cosecha y procesamiento, y pisciculturas con la capacidad de producir los tres millones de smolt necesarios para mantener abastecida la instalación de aguas profundas".

Diámetro

La unidad de producción tendrá alrededor de 70 m de altura y tendrá un diámetro de alrededor de 160 m. Ocean Farm 1, en comparación, tiene 68m de altura y un diámetro de 110m.

"Si las autoridades otorgan las licencias de desarrollo y muestran su interés en que se complete este proyecto, SalMar ofrecerá los recursos de la empresa, la competencia de desarrollo de proyectos y la experiencia en la operación de centros de cultivo oceánicos para que tenga éxito", afirmó Witzøe.

Enfatizó en que si el proyecto era un éxito "podría permitir que los mares alrededor de Noruega retengan y fortalezcan su posición como el principal productor mundial de salmón Atlántico durante mucho tiempo más".

Por su parte, el director ejecutivo de MariCulture, Jan Vatsvåg, comentó que si bien el concepto “Smart” puede parecerse a Ocean Farm 1, “existen muchas diferencias significativas, tanto en términos de diseño, soluciones, criterios meteorológicos y alturas de olas”, puntualizó.