ELFrida, el primer barco eléctrico utilizado en la industria acuícola noruega. Foto: Enova.

Salmar se vuelca hacia proyecto eléctrico

Chile: El primer barco eléctrico de la industria acuícola fue entregado a Salmar la semana pasada.

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El buque, llamado ELfrida, fue construido por la empresa Ørnli Slipp en cooperación con Salmar y Siemens.

"Éramos conscientes de que habrá algunos desafíos, ya que se trata de una tecnología completamente nueva, pero creemos que hemos solucionado bien los problemas con Siemens y hemos entregado a Salmar un gran barco", dijo el CEO de Ørnli, Torstein Yttersian, a nuestro medio asociado kyst.no.

Además, han enfrentado algunos desafíos en relación con el cumplimiento del plazo de entrega, que se suponía que sería en el otoño (hemisferio norte) de 2016.

"Nos retrasamos por algunos problemas técnicos con la batería, e hicimos cambios en el software", explicó Yttersian.

La compañía ha estado ocupada terminando el buque, y Yttersian dijo que éste puede ir más rápido de lo esperado -alcanzando hasta 12 nudos en pruebas-, a pesar de las expectativas de una velocidad máxima de 9-10 nudos.

Hasta ahora, los comentarios de la tripulación han sido buenos.

"No tienen que escuchar el ruido de los motores ni trabajar en escapes de diesel. Así que en general parece prometedor", comentó a kyst.no.

ELfrida operará en el sitio Kattholmen de Salmar, en Sør-Trøndelag, donde el catamarán será operado por el capitán Stian Sivertsen, con un mínimo de dos tripulantes.

La compañía está haciendo sus pruebas finales antes de que el barco esté completamente operativo en Kattholmen esta semana.

Se estima que el coste de ELfrida es un 30% más alto que un barco de trabajo estándar. La compañía espera que opere eléctricamente el 90-95% del tiempo.