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Salmón chileno: Impulsor de la industria de alimentos al 2025

Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa y gerente general de Vinos de Chile. Foto: Sofofa.
Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa y gerente general de Vinos de Chile. Foto: Sofofa.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa y gerente general de Vinos de Chile.

Como Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa, tenemos por meta alcanzar US$ 32.000 millones en exportaciones al año 2025. Es una meta desafiante, ya que supone mantener la tasa de crecimiento de 8% anual (la misma que se alcanzó en promedio los últimos 16 años) en un contexto mucho más competitivo, con actores que han logrado, siguiendo nuestros pasos, acuerdos de libre comercio, y que han invertido fuertemente en imagen país.

El desafío es grande, pero no imposible. El 2018 los envíos del sector crecieron un 11%, alcanzando los US$ 18.619 millones. El salmón forma parte importante de este logro, ya que sus envíos llegaron a los US$ 5.156 millones, representando el 28% de los envíos de alimentos, creciendo así un 11% respecto de 2017. De esta forma, la industria de alimentos se posicionó como la segunda con mayores exportaciones luego del cobre.  

El año 2018 fue muy positivo para este sector, ya que observamos signos claros de su consolidación. Fusiones y/o adquisiciones, como inversiones en el sector salmonicultor reflejan la importancia, la proyección y la confianza de los inversionistas en que se cuenta con mucho potencial para seguir creciendo. Las cifras lo avalan, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los US$ 1.850 millones, con un crecimiento del 20%.

Por su parte, Japón superó los US$ 1.000 millones, con un crecimiento del 17%. Entre los hitos a destacar también se encuentra el aumento de las exportaciones de salmón fresco a China, las cuales tuvieron un crecimiento del 118%, y el aumento del 68% de los envíos de salmón congelado a Rusia. Si se continúa a este ritmo, sin duda el salmón será un actor relevante en el logro de nuestra meta como Consejo.

Para alcanzar los US$ 32.000 millones, uno de los ejes de trabajo del Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa es la Imagen País, la que a través de una estrategia de trabajo público-privada genere un posicionamiento en el consumidor y como resultado, éste prefiera y opte por el origen Chile.

En este sentido, la industria del salmón ha hecho importantes esfuerzos por profundizar el trabajo en sus principales mercados, especialmente en Estados Unidos, donde en 2018 operó el Chilean Salmon Marketing Council que tiene por objetivo fortalecer la imagen y marca, así como aumentar el consumo del Salmón de Chile, posicionándolo como un producto premium y como la mejor opción para los consumidores.

Además, por quinto año, se continúa trabajando en Brasil con la campaña “Salmón de Chile”. Iniciativas como éstas ayudan a potenciar no sólo este tipo de productos, sino que posicionan el origen Chile en la retina de los consumidores, fortaleciendo la Imagen País a través de un producto de alta calidad, con valor agregado y con estándares de nivel mundial.

Como Consejo creemos que, así como el salmón, cada uno de nuestros productos es un embajador de la marca país, por lo que trabajamos de manera coordinada para que los consumidores del mundo prefieran y obtengan productos de la más alta calidad, aportando así al crecimiento de cada una de nuestras regiones y al desarrollo de todos los chilenos.