Inauguración del pabellón de Chile en la Seafood Expo Global 2018 (Bruselas). Imagen: Gareth Moore.

Salmonicultores chilenos miran hacia el mercado europeo y buscan fortalecer su posición

Bélgica: Chile está presente en la Seafood Expo Global 2018 (Bruselas), el evento de comercio de productos del mar más grande del mundo en Europa. Este año, el pabellón nacional cuenta con 29 empresas, y “es más grande que nunca después del aumento en el número de exportaciones de Chile”, de acuerdo con Prochile.

Entre el 24 y el 26 de abril, Bruselas (Bélgica) está siendo el escenario para el desarrollo de la Seafood Expo Global. En la edición anterior, la feria recibió a 25.800 representantes del mundo de productos del mar de más de 150 nacionalidades distintas.

Este año, Chile cuenta con un pabellón constituido por 29 empresas -inaugurado durante la apertura de la feria por el embajador de Chile H.E. Raúl Fernández-, siendo “más grande que nunca después del aumento en el número de exportaciones de Chile”, de acuerdo con Prochile.

“Chile es un jugador de pleno derecho en el mercado mundial de alimentos y pescado, con suministros que llegan a consumidores de todo el mundo y con la ambición de unirse al top ten de los mayores exportadores de alimentos del mundo en los próximos años”, expresaron desde Prochile .

La Unión Europea es el tercer destino para las exportaciones chilenas, durante 2017 representó el 14% del comercio total de Chile y mantiene su posición como la tercera mayor proveedor de bienes.

Las exportaciones de productos del mar con valor agregado a Europa crecieron un 23% en 2017 en comparación con el año anterior, alcanzando los US$ 180 millones de dólares y representando el 50% de los envíos totales al mundo.

Mientras que, durante los últimos quince años, las exportaciones de salmón chileno se han cuadruplicado, pasando de US $ 1.164 millones en 2003 a US $ 4.630 millones en 2017, con Estados Unidos como principal destino de exportaciones, seguido de Japón, Brasil y Rusia.

Cultivo y crecimiento

Durante la apertura de la Seafood Expo Global en Bruselas, Prochile organizó un evento de prensa en el pabellón de Chile.

“Varios profesionales destacados de la industria de productos del mar estuvieron presentes para entregar su visión sobre la pesca y acuicultura en Chile, entre ellos, José Miguel Barros, presidente del Comité Ejecutivo de Patagonia Mussel y Arturo Clément, presidente de la Asociación de Productores de Salmón de Chile (Salmonchile)”, detallaron desde la organización gubernamental.

Arturo Clément en la inauguración del pabellón de Chile en la Sefood Expo Global 2018 de Bruselas. Imagen: Gareth Moore.

Clément comentó que "el sector del salmón chileno ha visto un crecimiento asombroso. El valor creado por la industria del salmón ha aumentado el nivel de vida de las personas en la región sur del país y hoy es la tercera actividad económica de Chile”.

“A pesar de las desventajas de distribución de Chile en el mercado europeo, nos gustaría aumentar nuestra cuota de mercado en Europa a través de una poderosa comercialización de nuestros productos de valor agregado, nuestras innovaciones en la cadena logística y las abundantes ventajas naturales de Chile para la producción de salmón de alta calidad", dijo el presidente del gremio.

En 2016, Salmonchile anunció la creación del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), organismo que busca promover el consumo, posicionar al salmón chileno y disminuir la brecha de competitividad que hoy tiene la industria frente a otros países productores de salmón en Estados Unidos.

“Para trabajar en marketing, es absolutamente que  la industria cuente con el apoyo de las agencias gubernamentales. Necesitamos para mejorar la imagen de la comida chilena y para eso, tenemos que trabajar en conjunto con el sector privado y público. El potencial de la industria alimentaria en Chile es tremendo y el salmón es el líder de ellos. Tenemos que unirnos todos y establecer una estrategia a largo plazo para los alimentos de Chile sea la primera opción de los consumidores alrededor del mundo”, concluyó Clément.