Los españoles están prefiriendo el salmón sobre la merluza. Foto: Archivo Salmonexpert.

España: Salmón supera a la merluza en preferencias de compra

España: Las exportaciones de salmón chileno a España crecieron 7,4% en valor a abril de este año, registrando US$ 10,6 millones.

Publicado Actualizado

Los hogares españoles gastaron 8.261 millones de euros (US$ 9.277 millones) en 893 millones de kilos de pescados y mariscos a lo largo de 2018. La consultora Nielsen explicó el martes, durante el Congreso Aecoc de Productos del Mar, los datos más significativos del año pasado para ese país.

Su director de ventas, Pedro J. Domínguez, destacó la pérdida de un 2% del valor de los productos en fresco y el aumento de las ventas de salmón (supone un 13% del total), superando a la merluza (12%) al haber caído el volumen comercializado de esta última un 7,9%, según se informa en el sitio web Farodevigo.es

De acuerdo con Infotrade, las exportaciones de salmón chileno a España aumentaron 7,4% en valor a abril de 2019, en comparación a igual período de 2018, registrando US$ 10,6 millones. En volumen, crecieron 2,3% anotando 1.505 toneladas en el período.

En tanto, la canasta de la compra de productos del mar en España se resiente en un contexto de caída del consumo de pescado (un descenso del 15% en el último año). Y es que las subidas en congelados (0,8%), conservas (0,7%) y ahumados (0,3%) se ven ensombrecidas por la baja en fresco, que representa más del 58% del total.

Por su parte, la responsable de la plataforma de estudio del comprador Aecoc shopperview, Marta Munné, presentó los resultados del estudio “Entendiendo al comprador de productos del mar”. En su intervención, explicó que los consumidores españoles adquieren una vez a la semana pescados y mariscos, principalmente en supermercados e hipermercados (65%) y en el canal tradicional (32%, el resto son ventas on line).