La actividad se efectuó el último trimestre 2018 y el verano 2019. Foto: SalmonChile.

SalmonChile realiza limpieza de playa en Chiloé

Chile: El gremio y sus empresas socias desarrollaron la actividad en conjunto a la comunidad de Cailín.

Publicado Actualizado

El último trimestre 2018 y el verano 2019, SalmonChile junto a las empresas socias Salmones Austral, Los Fiordos, Cermaq, Marine Farm, Salmofood, Yadrán y también el apoyo de Invermar, se ejecutó la limpieza de playas del sector de Cailín en Chiloé, según comunicado de prensa del gremio.

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile comentó que “valoramos mucho el trabajo mancomunado que se realizó con la comunidad indígena local y otros actores del territorio. Fueron varios meses de trabajo y coordinación constando de diversas etapas, para lograr poder reciclar el material recolectado y evitar que estos se vayan a vertederos, ya que se logró recolectar 51 maxisacos con residuos, lo que es un volumen  importante. Tenemos que seguir fortaleciendo este trabajo a largo plazo e ir sumando a nuevos actores de otros sectores productivos, para conservar y mantener limpio el sector. Como industria estamos disponibles para seguir avanzando en esta vía, en este y otros sectores del archipiélago de Chiloé”.

Esta actividad contempló capacitación en segregación de residuos y mingas entre vecinos de Isla Cailín junto a algunos mitilicultores locales. Se calcula que el plumavit retirado de Cailín representa aproximadamente el 50%  del total presente en las costas por lo que se debe coordinar un nuevo proceso. Finalmente SalmonChile asumió la logística de traslado a la empresa de reciclaje Recollect en Puerto Montt

Pablo Moraga, Representante de SalmonChile en Chiloé, señaló que “aprovecho la oportunidad para agradecer a cada una de las empresas que se hicieron parte en esta valiosa iniciativa en todas sus etapas desarrolladas durante meses con la comunidad de Isla Cailín, tales como: reuniones de coordinación, capacitación a la comunidad sobre segregación de residuos, aporte de materiales e insumos, traslado tanto marino como terrestre, acopio y destinación final de los residuos en planta de reciclaje. Todo lo anterior describe la sinergia necesaria para continuar trabajando por la recuperación del borde costero del Archipiélago de Chiloé”.

Por su parte, Fernando Legue,  Lonco de la comunidad de Cailín, indicó que “en Cailín estamos trabajando hace ya 4 años el tema de la limpieza y hace falta bastante apoyo por parte de los responsables de la basura en la playa, aquí somos todos responsables: militicultores, salmoneros, pescadores, nosotros mismos como vecinos de la isla, así que estamos bastante conforme con el apoyo y el compromiso que hemos tenido de la industria salmonera en el retiro de la basura de nuestra costa”.