Ian Lozano, gerente general Salmofood. Imagen: Salmofood.

Salmofood: dietas modernas para salmones son más balanceadas que hace 20 años

Chile: El gerente general de la empresa, Ian Lozano, dijo a Salmonexpert que la velocidad de crecimiento de los peces en ciclo de cultivo hoy es mayor que hace dos décadas, logrando tallas comerciales superiores gracias a la calidad de sus alimentos.

Publicado Actualizado

En el futuro, y dado el tamaño de la industria del salmón, ésta no contará para la elaboración de sus dietas con la disponibilidad de ingredientes marinos necesarios, materias primas que han estado disminuidas por la caída en las capturas pesqueras mundiales. Por lo tanto, será un insumo cada vez más limitante conforme pasen los años, aseguró a Salmonexpert el gerente general de Salmofood, Ian Lozano.

Además, el ejecutivo recalcó que el incremento de la población mundial y las respectivas necesidades de alimentación fuerzan al crecimiento de la acuicultura -que es otro sector que requiere una proporción de dieta de origen marino-, dado que es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos (omega 3) para consumo humano y que apunta a la sustentabilidad de los recursos.

Lo anterior, en el marco de las declaraciones del nuevo presidente de IFFO, Eduardo Goycoolea, quien afirmó que “la calidad de alimentos que tiene hoy la industria del salmón, comparada con la de hace 20 años, es inferior y por eso es que el negocio se comporta más complejo”. Esto, por no contener, a su juicio, la suficiente cantidad de harina y aceite de pescado en su dieta.

Investigación

Por lo tanto, Lozano afirmó que “en nuestra empresa, en una actitud muy responsable y concordante con los esfuerzos de sostenibilidad que nos dirigen, hemos trabajado por más de 20 años en la investigación necesaria para lograr una menor dependencia de insumos marinos.  Es la investigación científica de alta calidad y complejidad la que ha avalado la tendencia de los usos de los ingredientes actuales y sus proporciones”.

Además, “los reemplazos de recursos marinos han sido una dinámica y balance de múltiples insumos que no se concentran tan sólo en los vegetales, sino que incluyen ingredientes animales u otros como aminoácidos, vitaminas y minerales que contribuyen a que en la actualidad contemos con alimentos más eficientes y con la seguridad de que estamos apuntando a una industria más sustentable y productiva que hace 20 años atrás”.

El gerente general de Salmofood detalló que el área de investigación y desarrollo de la empresa en conjunto con el equipo técnico y de nutrición “ha testeado rigurosamente nuestras dietas con la finalidad de ir reduciendo la dependencia de los insumos marinos, entre otros aspectos. Estas pruebas se realizan con controles comerciales, pero también de alto contenido de harina y aceites”.

Respecto de ambos controles “nuestras dietas se han comportado igual o mejor que las con alto contenido de insumos marinos.  Es más, las mediciones no se han realizado sólo desde el punto de vista productivo, sino que hemos incorporado la histología para dimensionar el efecto que los ingredientes causan en los tejidos y sobre la inmunidad, hemos medido el comportamiento nutrigenómico para establecer qué genes se ven regulados (up/down) para visualizar los resultados transcriptómicos y metabólicos”.

Resultados

Así las cosas, el ejecutivo subrayó que como compañía y como industria, todos estos esfuerzos “nos permiten afirmar con propiedad que las dietas modernas, en muchos sentidos, son más ajustadas y balanceadas que hace 20 años. Como ejemplos podemos mencionar que los FCR biológicos y económicos son más cercanos a 1,0, índice notablemente mejor a los FCR que rondan 2,0 o 3,0 de antaño. De igual forma, al medir otro indicador, la velocidad de crecimiento, los ciclos de cultivo dos décadas atrás tardaban más de 20 meses en alcanzar tallas comerciales más bajas a las actuales, y hoy para lograr tallas superiores, los ciclos de cultivo son significativamente menores”.

Lozano admitió que todo este esfuerzo ha sido parte de un trabajo conjunto entre productores, la academia, plantas de alimento, colaboradores y proveedores, “lo que ha significado poner a la salmonicultura nacional en un lugar de privilegio a nivel mundial. Salmofood está comprometido con el desarrollo sustentable de la industria y para lograr este cometido, ha dispuesto una gran cantidad de recursos y gestión en investigación que permitan contar nuevamente esta historia en 20 años más”.