Smolts de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmofood establece acuerdo de licencia para elaboración de SuperSmolt FeedOnly

Chile: El producto de STIM Chile genera smolts más grandes y en menor tiempo, ya que, según la empresa, “no es necesario someter al grupo de peces a fotoperiodo de invierno, evitando sacrificar crecimiento”. 

Publicado Actualizado

El titular de la patente SuperSmolt FeedOnly, STIM, ha encontrado un socio colaborador local para abastecer al mercado chileno, con el que califica como “revolucionario método de smoltificación”. Se trata de la empresa fabricante de alimento para peces, Salmofood.

SuperSmolt FeedOnly, fue lanzado en Noruega en 2015, “y en poco tiempo llegó a ser el método preferido para smoltificar. SuperSmolt FeedOnly produce smolts más grandes y en menor tiempo, ya que no es necesario someter al grupo de peces a fotoperiodo de invierno, evitando sacrificar crecimiento”, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Adicionalmente, según STIM, “el método garantiza asegurar fácilmente una smoltificación sincronizada, de modo que cada pez tenga una condición robusta de tolerancia al medio salino al momento de transferirse. Esta ha sido la principal falla asociada con los métodos tradicionales de smoltificación, resultando así, en una reducción de la salud y bienestar de millones de peces cada año. La innovación se traduce además, en importantes beneficios económicos para los productores de salmón, ya que obtienen peces más saludables y de crecimiento significativamente más rápido post transferencia”.

“Nos complace haber encontrado un socio profesional a nivel local, capaz de producir SuperSmolt FeedOnly para la industria salmonicultora chilena. Esperamos establecer una sólida colaboración durante los próximos años”, comenta Eduardo Hofmann, gerente general de STIM Chile.

STIM, anteriormente Europharma, adquirió los derechos globales del método SuperSmolt original en 2008, y rápidamente inició profundos esfuerzos de I+D, con el objetivo de desarrollar lo que se convertiría hoy en día, en la tecnología de SuperSmolt FeedOnly.

“Este fue un gran desafío, materia que el titular anterior de la patente no había podido resolver. Cuando finalmente lo concretamos, logramos obtener un método de smoltificación que fue superior a todos los pre-existentes”, afirman desde la compañía.

SuperSmolt FeedOnly “ha generado un verdadero cambio en el cultivo del salmón, demostrando la enorme importancia de la innovación. Esto hace una real diferencia al mejorar la salud y bienestar de los peces y, al mismo tiempo, reduce los costos, debido a que aumenta la productividad”, asegura Hofmann.