Foto: Salmofood.

Salmofood firma convenio para inédito estudio de microalgas

Chile: Es así como un equipo de North Patagonia, a través de un contrato colaborativo, está trabajando en el Centro Experimental Acuícola para mitigar los efectos de las floraciones nocivas en peces.

Publicado Actualizado

Desde sus inicios, la industria salmonicultora chilena ha sufrido los efectos de las floraciones algales nocivas (FAN), viendo mermadas sus producciones y experimentando altos costos a la hora de mitigar en alguna medida el problema.

Con el objetivo de saber cuál es el efecto de las microalgas en los salmónidos y poder estudiar cuál es la mejor manera de combatirlo, Salmofood formó una alianza con la empresa North Patagonia que lleva más de cinco años dedicada a estudiar las floraciones algales en la zona.

Es así como un equipo de North Patagonia, a través de un contrato colaborativo, está trabajando en el Centro Experimental Acuícola (CEA) Salmofood ubicado en Quillaipe, en donde realiza cultivo de microalgas para mitigar los efectos de las que son nocivas en los salmones, según comunicado de prensa.

La bióloga marina de la Universidad Austral de Chile y directora ejecutiva de North Patagonia, Claudia Uribe, es quien lidera este proyecto. Es magister en Ciencias con mención en Manejo, Producción y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, con un diplomado en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Queremos encontrar en las microalgas componentes que sirvan para tratamientos y así disminuir cargas de parásitos en los salmones o conseguir productos que podamos agregar al alimento de los peces con un valor nutricional más elevado”, comentó Uribe.

“Estamos conscientes de los riesgos medioambientales a los cuales están expuestos todos los cultivos salmonicultores, por lo que este tipo de convenios son fundamentales para entregar mejores herramientas a nuestros clientes y tomar acción preventiva con tiempo e información certera”, indicó al respecto, el gerente de Negocios de Salmofood, Ernesto Passalacqua.

Cabe destacar que este estudio, inédito en Chile, ya se ha realizado en Noruega con muy buenos resultados.