Nuevo producto de Salmofood protege de lesiones físicas en las branquias de los peces. Foto: Salmofood.

Salmofood presenta nuevo complemento nutricional para proteger las branquias

Chile: El producto, llamado Recover, previene y reduce el daño provocado por patógenos, parásitos, contaminantes y/o lesiones físicas en las branquias de los salmones.

Publicado Actualizado

La contingencia sobre las floraciones de algas nocivas (FAN) tiene en alerta a toda la industria acuícola chilena en estos momentos.

Es por esto que, con el objetivo de ir un paso más adelante en la nutrición de los salmónidos, Salmofood acaba de lanzar al mercado un nuevo complemento nutricional llamado Recover, producto que viene a sumarse a su línea de CareBlocks.

Según lo informado por la compañía vía comunicado de prensa, el block Recover previene y reduce el daño provocado por patógenos, parásitos, contaminantes y/o lesiones físicas en uno de los órganos más vulnerables y de vital importancia para los peces, la branquia.

Al respecto, el gerente comercial de la compañía, Ernesto Passalacqua, comentó que “estamos muy preocupados por la nutrición, que los peces crezcan lo más rápido posible y apoyar a los salmonicultores para que obtengan un buen desempeño productivo. Por ello, al inicio del ciclo, hacemos un diagnóstico y recomendamos la utilización de nuestros CareBlocks en un determinado momento. Estos –uno o más– simplemente se adicionan a las dietas que se están utilizando. No tienen fármacos, por lo tanto, al igual que dietas funcionales como Fortec o Dtox, no requieren período de carencia”.

El block Recover contiene aditivos nutricionales en una estructura diseñada para actuar sobre seis ejes sinérgicos que en su conjunto fortalecen la salud branquial: antiinflamación, para combatir la inflamación y fusión de los filamentos branquiales, favoreciendo la funcionalidad de la branquia durante eventos dañinos.

Antioxidación, para combatir el estrés oxidativo, causa raíz de la muerte celular en tejido branquial afectado por amebas y/o floraciones de microalgas nocivas. Inmunoestimulación, elementos activadores de la respuesta inmune innata sistémica y específica del mucus branquial.

Mucogénesis, se suplementan los principales sustratos para incrementar la síntesis y calidad del mucus, principal barrera protectora de la branquia y Cicatrización, elementos que favorecen la proliferación de células epiteliales y la síntesis de colágeno, favoreciendo la regeneración de daños superficiales.

Validación

Para comprobar sus efectos, se realizó un ensayo de validación en el Centro Experimental Acuícola (CEA) de Salmofood. Los análisis histológicos mostraron que la condición del tejido branquial en peces alimentados con el aditivo Recover fue mejorada a los 70 días post-alimentación. En escala Score Gill de 0 (condición óptima) a 24 (daño severo), el grupo control presentó un score 5,0 mientras que el grupo Recover presentó un score 3,4.

En este sentido, el gerente de Feed Technology de Vitapro Chile, Pablo Leyton, explicó que el ensayo de validación arrojó que los peces alimentados con Recover presentaron una mejor condición histológica en tejido branquial, mejoraron su capacidad inmunológica post-desafío de estrés y presentaron mayor expresión de proteínas determinantes para la funcionalidad branquial.

“Estos resultados positivos validan la composición del block Recover como un complemento nutricional que fortalece la salud branquial del salmón; resultados que actualmente se consolidan y se confirman en los seguimientos de terreno que se han realizado en centros de cultivo que están utilizando Recover desde finales del 2020”, concluyó el ejecutivo.

Para mayor información sobre Recover y el resto de complementos nutricionales CareBlocks, puede contactar a un asesor técnico o llámar al +56 65 2534 110.