Centro de cultivo de Salmones Blumar. Foto: Blumar.

Salmofood reconoce a centros de salmón que obtuvieron los mejores resultados

Chile: Se trata de sitios de cultivo ligados a Invermar, Multi X, Blumar y Cermaq, que estuvieron alimentados con dietas de la compañía durante la última temporada.

Publicado Actualizado

Como todos los años, Salmofood reconoció a los centros de cultivo que obtuvieron los mejores resultados y comportamientos más eficientes durante el 2021 en su premiación Best Site, que corresponden a Invermar, Multi X, Blumar y Cermaq (ver infografías al final del texto). 

Las categorías premiadas fueron FCR, SGR y Success Farm Index (SFI) en las especies de salmón coho y salmón Atlántico, que estuvieron alimentados con dietas de la compañía durante la última temporada.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo durante la tarde del viernes 28 de enero en Campo Kutral de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue.

Durante su discurso de premiación, Ernesto Passalacqua, gerrente de Negocios de Salmofood, comentó que “el excelente trabajo que representan estos centros es el que nos inspira a seguir desarrollando en conjunto alternativas que favorezcan la eficiencia y sustentabilidad de la industria acuícola. Por esta razón es que nos exigimos cada día para fabricar las dietas con la mejor relación costo-eficiencia del rubro”.

“Estos indicadores que premiamos reflejan algunos de los parámetros que son esenciales en el rendimiento del cultivo de salmones: eficiencia en la conversión del alimento en carne de salmón, velocidad de crecimiento y eficiencia económica de este alimento. Esto nos llena de energía para seguir en esta ruta que estamos trazando”, agregó Passalacqua.

En la misma línea, el gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, Eduardo Suazo, añadió que para alcanzar buenos índices productivos el alimento es crucial, en especial las dietas funcionales. “Es fundamental contar con una estrategia de alimentación adecuada y saber cómo implementarla en el ciclo. Por lo mismo, nuestro equipo de asistencia técnica está constantemente capacitándose y disponible para atender 24/7 las necesidades de nuestros clientes”.

“Agradecemos a Salmofood por su reconocimiento al equipo del centro Pulluche. Este resultado es fruto de los equipos de trabajo, de todo el desarrollo que estamos haciendo en agua dulce y de la mejora que han tenido las compañías elaboradoras de alimento en la producción del mismo. De hecho Salmofood se ha destacado con ofrecer estrategias planificadas y apoyar constantemente a través de su departamento de Asistencia Técnica”, manifestó el gerente de Farming de Invermar, Sergio Bustamante.

En tanto, el gerente Salud y Nutrición de Multi X, César Aguilar, dijo que “estamos muy contentos con este reconocimiento y lo vemos como un triunfo del trabajo en equipo, de un buen performance sanitario y una correcta estrategia de alimentación”.

Por su parte, el Jefe de área Cordillera de Salmones Blumar, Edgardo Martel, apuntó que este es el resultado de un buen equipo de trabajo y la calidad del alimento. “Salmofood ha sacado productos nuevos, alimentos de alta energía y eso todo ayuda al resultado final”.

Mientras que “en Cermaq, este reconocimiento nos pone muy orgullosos, ya que como este centro está ubicado en una zona muy compleja, estamos rompiendo algunos paradigmas. El equipo jugó un rol importante en estos resultados y creemos que el alimento y el acompañamiento que nos ha hecho Salmofood ha sido clave también en el éxito de este centro”, argumentó la gerente Técnico de esta compañía, Berta Contreras.

Cabe destacar que el Success Farm Index (SFI), es un indicador muy innovador que intenta poner métricas y valorar todos los KPIs productivos de la industria salmonicultora. Hoy existen múltiples indicadores desde el punto de vista productivo, pero el ranking no es único y, de acuerdo con cada uno de ellos, la información puede cambiar. Es así como el SFI abarca cuatro dimensiones fundamentales: costos fijos, costos asociados a la sanidad animal, costos asociados a la alimentación y costos del smolt.