Salmón, choritos y algas serán protagonistas en competencia culinaria

Puerto Montt: Organizada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la XVI versión del tradicional Festival Gastronómico del Salmón, incluirá importantes novedades. El encuentro se realizará en el recinto Arena Puerto Montt entre los días 18 y 20 de octubre.

Publicado Actualizado

En la conferencia de prensa realizada en Puerto Montt ayer miércoles, directivos y académicos de la institución educativa contaron las novedades que traerá la nueva versión del festival.

Según detalló Frederic Emeri, conocido chef y jefe de carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás, la competencia gastronómica es la más antigua del país y este año fue elegida por la Fundación WorldSkills Chile para seleccionar al representante chileno en el certamen internacional llamado Olimpiadas de Habilidades Técnicas que organizará la fundación el próximo año.

Otro nuevo elemento dice relación con la incorporación oficial de otro alimento del mar, tradicional de la región, como son las algas. Por ello, la versión 2017 del encuentro ha sido denominada como "Festival Gastronómico del Salmón, Mejillón Chileno y Algas", el cual este año ha convocado a alumnos de liceos técnico-profesionales y estudiantes de educación superior de todo el país, conformando 10 equipos en competencia.

A diferencia de años anteriores, la competencia este año solo contará con equipos chilenos, debido a que el certamen seleccionará a un representante nacional para la competencia internacional. Los alumnos medirán sus habilidades de cocina en una compleja competencia, la cual también podrá ser seguida por los asistentes del festival gastronómico.

WorldSkills

WorldSkills Internacional es una asociación cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica.

Para ello, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.