Carga de peces desde dentro de cultivo Havfarm. Foto: Nordlaks.

Salmón de megaproyecto Havfarm tiene mejor desempeño que el tradicional

Noruega: Los resultados del segundo ciclo operativo muestran que los peces se desempeñan positivamente, tanto en términos de bienestar animal como de producción. La mortalidad ha sido baja, con un total de 1,51%. 

Publicado Actualizado

A finales de octubre, se cosechó la primera jaula del megaproyecto Havfarm, cuyos peces tuvieron un peso promedio de 4,6 kilos. De acuerdo con lo informado por Nordlaks, la producción ha presentado, según lo previsto, un evidente bienestar animal y buen crecimiento, siendo un momento significativo del segundo ciclo operativo del centro de cultivo “Jostein Albert”.

“Los resultados del segundo ciclo operativo muestran que los peces de los tres grupos cultivados se han desempeñado bien tanto en términos de bienestar animal como de producción. La mortalidad ha sido baja, con un total de 1,51% desde que fueron depositados en el  centro de cultivo. Los peces se ven muy bien y esperamos buena acogida de los clientes.En resumen, el desempeño técnico, operativo y ambiental también ha sido bueno”, comentó el CEO de Nordlaks, Eirik Welde, a través de un comunicado de prensa, destacando además el área operacional, la labor de la tripulación y el equipo profesional de la compañía.

Control de piojos

Considerando la estrategia de producción de Havfarm, el salmón fue tratado con agua dulce en wellboat durante el traslado. “El tratamiento con agua dulce fue exitoso y los conteos durante el otoño (Hemisferio Norte) han demostrado que el número de piojos ha aumentado lentamente. Es muy similar con las experiencias del primer ciclo operativo”, afirmaron desde la empresa.

Eirik Welde, CEO de Nordlaks, está satisfecho con la producción en Havfarm. Foto: Nordlaks.

“Pudimos tener el control de los piojos del salmón. Siempre hemos estado por debajo del límite de 0.5 piojos hembras sexualmente maduras, y la zona geográfica donde realizamos el cultivo parece contribuir a una menor infestación de estos parásitos. También hemos probado cómo estamos preparados para enfrentarnos a los piojos y hemos realizado el tratamiento contra ellos al 10% de los peces en el centro de cultivo, este otoño (Hemisferio Norte), con el uso de un tratamiento de baño en wellboat”, recalcó Welde.

Mejor desempeño

La desparasitación se llevó a cabo en una operación de barco a barco, en el nuevo wellboat de Nordlaks, Bjørg Pauline, mediante un tratamiento de baño.

“Hemos completado las operaciones, tanto de tratamiento de agua dulce como durante el ciclo de producción utilizando un wellboat. Esto significa que también estamos preparados, si se necesitan más medidas durante el invierno (Hemisferio Norte)”, explica Welde.

En comparación, durante el mismo período de tiempo, ha habido una necesidad de más operaciones de eliminación de piojos en los otros grupos de peces que quedaron en uno de los sitios post-smolt. La compañía cree que esto respalda la teoría de las buenas características del lugar, cuando se trata de una baja presión de infección externa de los piojos del salmón.