Imagen referencial de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile abrirá oficina territorial en Chiloé

Chile: El gremio espere abrir las instalaciones durante los primeros meses del segundo semestre de 2018.

Publicado Actualizado

Recientemente, desde la Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile) anunciaron la apertura de una nueva oficina territorial en Chiloé, que se sumará a las instalaciones que el gremio tiene en Puerto Aysén, Puerto Montt, Temuco y Santiago. 

De acuerdo con lo informado desde la organización empresarial, la decisión obedece a la necesidad de estar disponibles en los diversos lugares donde operan.

“Somos una industria que está presente en más de seis regiones y en más de 700 puntos productivos, y que se vincula con una gran cantidad de actores y que está expuesta a diversas contingencias. Eso sin duda es una dificultad y a la vez un gran desafío”, explicaron.

Sobre la elección de la isla de Chiloé como nuevo destino para una de sus oficinas territoriales, detallaron que la zona escogida es fundamental para la industria, “compuesta por diez comunas, que tienen realidades diversas, es por eso que creemos que es muy necesario tener una presencia permanente en la Isla, para potenciar y generar vínculos permanentes y de largo plazo”.

Salmonchile está en proceso de búsqueda de un representante para la oficina territorial que debería abrir a principios del segundo semestre de 2018.

Los  principales objetivos de la instalación serán articular el trabajo gremial en coordinación con las empresas asociadas, y liderar el comité de empresas que crearán en en Chiloé, que tendrá como objetivo desarrollar agendas conjuntas y coordinadas con nuestras empresas asociadas.

 “La idea es fortalecer las redes existentes y generar nuevas redes con diversos actores del mundo productivo, gremial, laboral, político y social como la pesca artesanal y las comunidades indígenas entre otros”, anunciaron.

 “Esperamos tener una presencia permanente, en diversas instancias comunales y provinciales. Somos un actor relevante en la Isla, que tenemos mucho que contar y que aportar. La industria ha sido un aporte importante para el desarrollo de la Isla, y creemos que hay mucho por hacer y mejorar”, añadieron.

José Tomás Monge, encargado territorrial de Salmonchile. Imagen: Salmonexpert.

Presencia

¿Qué podrían destacar de la experiencia en apertura de oficinas territoriales fuera de Puerto Montt?

Tomás Monge (TM), encargado territorial de Salmonchile: “Han sido experiencias muy positivas, por que se genera un vínculo permanente, coordinando agendas comunes en materias de vinculación con el medio, sociales, ambientales entre otras. En la práctica, hemos tenido una gran participación de las empresas asociadas en los comités territoriales de la Araucanía y Aysén y es por eso que creemos absolutamente necesario replicar los modelos. El actuar de manera coordinada en los territorios sin duda fortalece el trabajo de la industria y el de las propias empresas”.

Luego de la interrupción de operaciones en 2016, debido a huelgas en Chiloé durante el periodo del bloom de algas, Geir Molvik, CEO de Cermaq comentó hace un tiempo en Salmonexpert que para él era: "imposible entender porqué el Gobierno no actuó frente al daño en las exportaciones. Lo he dicho antes, pero esto no pasaría en Canadá o Noruega", ¿qué podría hacer o reforzar esta oficina ante circunstancias de esta índole que pudiesen ocurrir a futuro?

TM: “El tener una presencia permanente en un territorio te permite tener un conocimiento más profundo y una conversación permanente con los diversos actores locales en el día a día”.

“Esa continuidad en las relaciones a la vez te permite informar de mejor manera el trabajo, tecnologías, e implementación de buenas prácticas productivas. Al mostrar ese trabajo de manera directa se derriban mitos y se aclaran dudas que pueden ser muy válidas, por que no hemos sabido comunicar lo suficiente”.

“Creemos que el diálogo permanente, responsabilidad en las operaciones y una buena comunicación son fundamentales para una relación armónica en los territorios”.