Arturo Clement, presidente de Salmonchile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile afirma que nuevo Gobierno planteó que simplificará la regulación de la industria

Chile: El jefe programático del Mandatario electo Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, contó al presidente del gremio sectorial, Arturo Clement, que harán más competitivo a este mercado con normativas que dinamicen la inversión en éste.

Publicado Actualizado

Nuevo Gobierno, nuevos desafíos. Ejecutivos salmonicultores consultados por Salmonexpert dieron a conocer cuáles son los temas industria más importantes que deberá afrontar el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en su segundo mandato que se iniciará en marzo de 2018.

Ricardo Misraji, gerente general de Australis Seafoods.

En ese sentido, Arturo Clement, nuevo presidente de Salmonchile, reveló que “no conocemos mucho el programa de acuicultura del próximo Gobierno, pero recientemente tuvimos una reunión con Gonzalo Blumel -jefe programático del mandatario electo Sebastián Piñera- donde planteó desafíos que serán positivos para la industria”.

Estos desafíos tienen que ver, según el titular del gremio, con simplificar la regulación, y que cada vez que haya una normativa nueva para aplicar se evalúe antes la competitividad del sector, factor que hoy no se toma en cuenta, a su juicio. “La idea es generar más inversión en este mercado”, dijo.

Por ejemplo, manifestó Clement, “hay una serie de temas operacionales que traban el avance de la industria, donde muchos procesos de las compañías con el Estado podrían realizarse vía online de manera más expedita, pero igualmente se deben presentar papeles en persona en la actualidad”.

Tareas para la autoridad

En tanto, Ricardo Misraji, gerente general de Australis, señaló que los mayores desafíos del próximo Gobierno “vendrán por cómo se repartirá el borde costero entre producción de salmones, ley Lafkenche (solicitudes de ECPMO completamente desproporcionadas y desvirtuadas), caladeros de pescadores artesanales y parques naturales que también en nuestra opinión son desmedidos y no dejan espacio para otras actividades”.

Óscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Una opinión similar tiene Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y también vicepresidente de la Asociación de Productores de la región austral, quien exhibe que la ley Lafkenche se ha transformado en un principal escollo para la consolidación definitiva de la industria “por los años que toma resolver estas solicitudes Ecmpo y por el bloqueo que provoca a las relocalizaciones de concesiones en las zonas donde se han pedido. Debería haber un mecanismo más expedito para que la autoridad pueda resolver y dictaminar”.

Por otra parte, de acuerdo con Garay, “la legislación salmonicultora debe mejorar sustancialmente. Se hizo en un escenario distinto y hoy en día se tienen que abordar otros desafíos. Hay que hacer ajustes. Ponerse más estricto en unas cosas y ser más flexibles en otras que no aportan mucho valor. A mi juicio, ayudaría mucho tener una Subsecretaría de Acuicultura que pueda encargarse de forma centralizada de una mirada más holística de la actividad”.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Mientras que Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, aseguró que el gran tema pendiente es la relocalización de concesiones. “Ya vamos en ocho años sin que se concreten pese a que se encuentran establecidas por ley, pasando por el primer y segundo Gobierno de Michelle Bachelet y el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Esperamos que se materialicen en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera”.

Por tanto, indicó Balbontín, el desafío es que, con un reordenamiento territorial, queden menos concesiones, más grandes y apartadas entre sí. “Esto, ya que está relativamente ordenado el tema regulatorio del sector salmón, al igual que el sanitario”.

Frente a esto último, el nuevo presidente de Salmonchile apuntó que “las relocalizaciones de concesiones están avanzando ahora y podríamos tener buenas noticias próximamente. Sentimos que existe una mejor disposición a concretar esto, dado que pronto estará clara la normativa de caladeros que tiene que dar a conocer Subpesca”.