La actividad se enmarca dentro del programa Redes que impulsa Sercotec. Imagen: Salmonchile.

Salmonchile Chiloé: Pescadores artesanales conocieron planta de procesos de mitílidos

Chile: El objetivo de la vista fue entregar información sobre el proceso de bivalvos a la pesca artesanal, quienes planean en el mediano plazo procesar machas a mayor escala. La visita se enmarca en el programa “Redes” que impulsa Sercotec en Chiloé.

Publicado Actualizado

“El pasado 28 de septiembre en Chonchi, Chiloé, se llevó a cabo la vista de 20 dirigentes de la pesca artesanal y recolectores de machas provenientes de las localidades de Mar Brava – Ancud, Cucao y Chonchi a la Planta de Procesos de Mitílidos de la empresa Saint Andrews, quienes accedieron a mostrar sus instalaciones y realizaron una exposición didáctica sobre la industria mitilicultora, de esta forma los visitantes pudieron conocer el alto estándar de una planta de proceso”, detallaron desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

“La actividad consistió en mostrarle a los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de la macha qué es una planta de procesos de productos del mar, en nuestro caso de choritos (mejillón chileno), envalentonándolos en el caso que se presente la oportunidad de crear una planta para el proceso del producto marino que actualmente extraen”, comentó Branco Papic, Encargado de Asuntos Corporativos de St. Andrews.

Programa redes

La actividad se enmarca dentro del programa Redes que impulsa Sercotec.

La visita se realizó el pasado 28 de septiembre. Imagen: Salmonchile.

“Este programa es muy potente,  ya que ayuda a compartir experiencias de empresas exitosas con gente que está en el camino, en este caso con pescadores artesanales de Cucao y Chonchi, lo cual les permitió además conocer la experiencia del modelo cooperativo de la 4ta región, en esta visita los pescadores vieron cómo se pude materializar el desarrollo de una planta de procesos, en donde los productos marinos acompañados con tecnología se pueden producir a máximo nivel ampliando su oferta para competir en el mercado”, explicó Andrés Santana, Director regional de Sercotec, quien también participó en la visita.

SalmonChile a través de su oficina en Chiloé, a solicitud de Sercotec y siempre con el ánimo de colaborar con la  Pesca Artesanal de la Isla grande, organizó y articuló la visita guiada entre los distintos actores. “Dentro de la sinergia que existe entre las instituciones públicas y empresas privadas tenemos la oportunidad colaborativa de desarrollar algunas iniciativas sociales y productivas en este caso con pescadores artesanales de la provincia de Chiloé que visitan por gestión de SalmonChile la planta de procesos de choritos St. Andrews en Chonchi”,  manifestó  Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé.

Como una experiencia positiva calificaron los dirigentes de la pesca la visita a la planta. “La visita a nos pareció excelente y nos sirvió a todos los pescadores que vinimos, nos abre un futuro en la posibilidad de implementar una planta de procesos el cual fue el objetivo de este taller que terminar con esta visita, quedamos impresionados con el nivel de tecnología usado en el proceso, agradezco el aporte de Sercotec, a la empresa St. Andrews de Chonchi y las gestiones de SalmonChile para el desarrollo de esta actividad”, concluyó Carmen Díaz del Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales de Chonchi.