La limpieza de playas fue específicamente en Sector Placeta, Sector Refugio y entrada del Río Vodudahue. Foto: SalmonChile.

SalmonChile concluye limpieza de playas en sector Fiordo Comau

Chile: En el trabajo se recolectaron 10.350 kilos de cabos, plumavit, boyas, plásticos y botellas, residuos que serán reciclados. 

Publicado Actualizado

Durante diciembre de 2018, se llevó a cabo el trabajo liderado por SalmonChile que recolectó 10.350 kilos de basura en el Fiordo Comau, específicamente en Sector Placeta, Sector Refugio y entrada del Río Vodudahue.

En los trabajos se recolectaron cabos, plumavit, boyas, plásticos, botellas, residuos que fueron dejados en maxi sacos, pesados y rotulados para ir a un proceso de reciclaje a la empresa Recollect, según comunicado de prensa del gremio.

“Quedamos muy conformes con el trabajo de las cuadrillas, pero a la vez preocupados por los resultados atendiendo que este sector había sido limpiado durante varios meses del 2016. Es preocupante que dos años después de esas faenas, el volumen y tipo de residuos encontrados sea similar. Pese a que la mayoría de los residuos correspondió a plumavit, a nivel de industria se debe reforzar el trabajo de control interno y control de proveedores y prestadores de servicio, para evitar que nuestros residuos lleguen a las playas. Y a nivel comunal, urge un trabajo articulado a nivel de sectores productivos, y especialmente con los mitilicultores, para sacar lecciones y atacar el problema de raíz, evitando que sectores con ese potencial se vean afectados con tal cantidad de basura y residuos”, explicó Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile.

“Los trabajos de limpieza y/o recolección deben ir de la mano con una buena fiscalización y concientización para evitar el uso de materiales altamente contaminantes como el plumavit. Vamos a disponer estos residuos con empresas recicladoras, con el objetivo de poder reutilizar y darle valor a lo recolectado. Agradecemos el financiamiento aportado por Camanchaca, Cermaq, Multiexport, Caleta Bay, Salmones Austral, Ventisqueros, y el apoyo de Recollect para las labores de reciclaje”, señaló Monge. 

Para el 2019, el gremio junto a sus empresas socias prepara un plan integral de limpieza  retiro, reciclaje y el desarrollo de productos para la cadena de valor, utilizando todos los residuos y transformándolos en insumos para la industria o para proyectos sociales.