Felipe Sandoval, saliente presidente de Salmonchile.

Salmonchile concluye que hubo errores y sesgo en metodología para generar mapas de caladeros

Chile: Desde el gremio reforzaron la idea que la propuesta de caladeros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura carece de fundamentos técnicos rigurosos y objetivos.

Publicado Actualizado

Durante noviembre de este año, Subpesca informó de una nueva extensión del plazo, hasta el 17 de enero de 2018, para entregar observaciones y propuestas al informe técnico elaborado por la Subpesca que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Frente a esta nueva ampliación de la fecha límite -establecida en un principio para el primer semestre de este año- Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, comentó recientemente a Salmonexpert que “la iniciativa no se ha retrasado, solamente se amplió el plazo de consulta para favorecer la revisión de la propuesta y generar las condiciones que permitan el diálogo entre los distintos actores”.

Lea también: "Subpesca amplía plazo para recibir observaciones a propuesta de caladeros de pesca"

El proceso, se está llevando de acuerdo con la Ley 20.825, que indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), parques y reservas marinas, parques nacionales, Espacios Costero Marinos para Pueblos Originarios (EMCPO), áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

En conversación con Salmonexpert, Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile comentó acerca de la postura del gremio frente a la propuesta de áreas de caladeros de pesca de Subpesca.

Respecto del informe de caladeros, ¿cuáles fueron los principales aspectos objetados por Salmonchile?

Pensamos que la propuesta de caladeros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura carece de fundamentos técnicos rigurosos y objetivos. Tanto la metodología como la información de base utilizada para definir las zonas de caladeros creemos que son cuestionables técnicamente.

Salmonchile realizó estudios con terceros independientes que analizaron la propuesta del gobierno y la conclusión es que la propuesta es cuestionable y muy interpretable.

¿Qué actores participaron en la presentación de observaciones?

Como explicamos anteriormente, el Directorio de SalmonChile decidió contratar estudios con terceros independientes especialistas, que analizaron la propuesta del Gobierno.

¿Cuál es la apreciación de Salmonchile respecto de los mapas presentados por Subpesca?

En base a análisis contratados por Salmonchile con científicos y técnicos destacados a nivel nacional e internacional, la conclusión de Salmonchile es que hay errores y sesgo en las metodologías utilizadas para generar las superficies, así como también en la información  de base que se utilizó para la misma.

En resumen, las áreas propuestas por el gobierno son producto de errores metodológicos y problemas en la información de base utilizada para determinarlas.

Lea también: “Las áreas consideradas para definir caladeros no están bien determinadas”

Al margen de esto, Salmonchile considera de que la definición de un reglamento de caladeros es un proceso que debe –necesariamente- construirse a partir de un diálogo abierto y franco entre la industria del salmón y la pesca artesanal. La salmonicultura y la pesca artesanal son actividades completamente compatibles en el borde costero del sur de Chile.

Frente a una nueva ampliación del plazo ¿piensan entregar más observaciones?

No podríamos descartarlo, dado que estos temas son muy importantes y siempre requieren análisis y revisión.

La resolución de los informes técnicos de caladeros, que derivarán en la creación de un reglamento, son un paso más hacia las relocalizaciones, luego, ¿qué viene?

La ley hoy requiere que para avanzar en el proceso de relocalización de concesiones se definan las zonas de caladeros de pesca. En este sentido, el proceso que se está llevando a cabo es necesario para las relocalizaciones.

Lea también: "Salmonicultores y pesqueros adelantan desafíos que significarán relocalizaciones de concesiones"

La aproximación de Salmonchile a este proceso, sin embargo, es dialogar con los pescadores artesanales para -en conjunto- definir un reglamento de caladeros que armonice los requerimientos de ambos sectores. Salmonchile considera que la pesca artesanal y la salmonicultura son actividades completamente compatibles que pueden co-existir sin problemas en el borde costero.