El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, además participó como panelista en los Diálogos Público Privado de la reunión Food Security Week. Foto: SalmonChile.

SalmonChile destaca su participación en la APEC 2019

Chile: En las distintas presentaciones, el gremio ha puesto énfasis en la sustentabilidad de la salmonicultura.

Publicado Actualizado

En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019 que actualmente se desarrolla en la región de Los Lagos, la asociación de empresas productoras y proveedoras del salmón, SalmonChile, destacó las distintas instancias en las que han participado como gremio, a la que se sumó la degustación realizada en la Expo Tá de Sur, indicaron por comunicado.

Dentro de las actividades mencionadas valoraron la presentación del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, a los comisionados de Pesca y Océanos de los países participantes, donde explicó cómo la salmonicultura podría ser parte de la solución en el marco del cambio climático, indicando que “pudimos mostrarle a más de 70 comisionados la relevancia que tiene la industria del salmón, no sólo para Chile, sino también para el mundo. Asimismo, mostramos nuestros principales indicadores de sustentabilidad e inocuidad del salmón, generando una grata impresión”.

Esa línea, Clément además participó como panelista en los Diálogos Público Privado de la reunión ministerial del Food Security Week, donde se abordaron los desafíos de la producción de alimentos en las 21 economías pertenecientes al foro.

Por otro lado, SalmonChile también fue parte de la Expo gastronómica Tá de Sur – APEC Chile, la cual contó con la participación de más de 300 delegados del Asia-Pacífico en el Arena Puerto Montt,  contexto en el que como representantes de la industria “quisimos participar de esta muestra gastronómica junto con la Universidad Santo Tomás, quienes prepararon las mejores recetas en base a salmón, las cuales fueron degustadas por representantes de las 21 economías APEC. Creemos que es muy importante, mostrar con orgullo la calidad y versatilidad de nuestro producto que se ha transformado en un gran embajador del país”, comentó el  director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

APEC Ciudadano

Además, el pasado viernes 23 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, se realizó el seminario “Gestión y Prevención de Desechos Marinos para una Industria de Acuicultura Sustentable”, jornada en la que participaron expositores nacionales e internacionales y por parte del gremio, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, expuso sobre los desafíos que tiene la industria en materia de desechos y reciclaje.

Sobre su participación, Ramírez detalló que “expusimos sobre los indicadores ambientales de la industria en relación al cambio climático y luego las brechas en las que debemos avanzar, con foco en el  trabajo de limpieza de playas. Siendo la industria del salmón altamente regulada y fiscalizada, las empresas y el gremio igualmente hacen esfuerzos adicionales en mejorar cada día los estándares de sustentabilidad. Hemos estado trabajando en el levantamiento y apoyo de nuevos proveedores de reciclaje y en la implementación de diferentes modelos y estrategias que apunten al cuidado de las playas tanto desde la limpieza como de evitar ensuciar. Se ha  tratado de incentivar el reciclaje,  participado en numerosas limpiezas de playas organizadas por empresas y SalmonChile, las  cuales se busca intensificar”.

De igual forma, Intesal fue invitado a exponer  su experiencia en el APEC ciudadano sobre Transparencia en las Notificaciones Fitosanitarias dentro de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.