Foto: SalmonChile.

SalmonChile destaca baja en el uso de antibióticos en su II Informe de Sustentabilidad

Chile: El documento público ratifica el compromiso del sector por informar y transparentar los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y económica de la industria del salmón de Chile desarrolladas el 2016.

La Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile A.G., dio a conocer ayer el segundo Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón, correspondiente a la operación del año 2016. El informe da cuenta de los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y económica del sector de forma integrada y también detalla los datos de cada empresa asociada al gremio.

La información se divide en dos grandes áreas, la Socio/Laboral y la Sanitario/Ambiental. La primera publica datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias. La segunda, da a conocer aspectos como la tasa de mortalidad, uso de antibióticos y antiparasitarios, promedio de cáligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos.

II Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile en la web. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Además, el informe da cuenta de los impactos económicos y sociales, a través de las cifras de empleo, producción, exportaciones, actividad económica regional y eficiencia productiva.

El documento muestra la importancia del sector como potencia exportadora, ubicándolo en 2016 como el tercero del país, con un aporte de más de US$3.800 millones. También se observa una baja – por tercer año consecutivo- en la producción, alcanzando las 727.812 toneladas, cifra 14% menor que el 2015, debido principalmente a los efectos del bloom de algas.

En cuanto al empleo, el documento destaca que la industria del salmón es la actividad económica más relevante de la zona sur austral del país, siendo un gran aporte en el empleo de las regiones donde opera (Los Lagos, Aysén y Magallanes), regiones que presentan cifras de desempleo por debajo de los indicadores nacionales. En el año 2016, la industria generó 61.632 empleos (20 .077 directos y 41.555 indirectos), destacando la presencia de mujeres y jóvenes.

“Por segundo año consecutivo la industria del salmón publica su Informe de Sustentabilidad, entregando a la opinión pública y a nuestras comunidades vecinas información muy relevante sobre nuestro proceso productivo y nuestros impactos en la zona sur austral del país. Este es un gran esfuerzo de apertura y transparencia, pero sobre todo es una herramienta que nos permite comparar año a año nuestro desempeño y así mejorar en diferentes aspectos. En 2016 la industria mantuvo su buen desempeño sanitario y ambiental; y en particular se debe destacar la baja en la tasa de consumo de antibióticos. En general, el informe refleja una industria estable y mejorando en muchos indicadores”, explicó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Uso de antibióticos

En relación con el uso de antibióticos, en el año 2016 por cada 1.000 kilos de salmón cosechado, se utilizaron 452 gramos de antibióticos en terapias para combatir enfermedades como el SRS, reduciendo su uso en un 13% en comparación con el 2015 (516 gramos). Sin embargo, en relación con el uso de antiparasitarios, en comparación con el 2015, hubo un aumento de 21% en la utilización de ellos.

“Respecto al consumo de antibióticos, continuamos con la política de dar a conocer los datos tanto a nivel industria como por empresa. Nos pone contentos que exista una reducción en el uso, ya que como industria mejorar la salud de los peces y el bienestar animal es algo prioritario. En general, el desempeño sanitario de la industria, el 2016, fue muy bueno. Es destacable que el porcentaje de salmón producido bajo certificación ASC que entrega la WWF se incrementó en un 13% respecto del 2015”, manifestó Sandoval.

Pago de patentes

Otro aspecto relevante que se informa es el aporte que hace el sector en términos de pago de patentes acuícolas. La industria contribuye directamente a los fondos municipales por el pago de las patentes acuícolas en las distintas comunas donde opera. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las municipalidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local.

“Es bastante significativo lo que contribuye el sector a través del pago de la patentes acuícolas. En 2015, las compañías productoras cancelaron $6.558 millones, lo que equivalía a un alza de 38,7% con respecto a lo entregado en el 2014, mientras que el año pasado el aumento de este aporte subió casi un 25% llegando a $7.767 millones (empresas asociadas a SalmonChile), mientras que el total de la industria se cifró en $11.660 millones. Este monto se calcula en UTM y se divide en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los respectivos municipios, que en este caso son 38”, recalcó Sandoval.

Desde el gremio afirman que la publicación de estos informes está dentro de un proceso de adaptación a los nuevos tiempos, donde las exigencias son más profundas. “La renovación de nuestras políticas de relacionamiento y comunicación, aspectos en los que hemos trabajado seriamente, tiene como foco principal la contribución a un diálogo informado con nuestros vecinos y ser una respuesta clara a las necesidades de quienes nos rodean. El Informe de Sustentabilidad es una acción más dentro de los muchos compromisos que hemos adquirido con nuestro entorno y desde ya comprometemos seguir informando y comparando nuestra gestión. En marzo del próximo año presentaremos el Informe de las operaciones 2017, para luego escalar hacia un Reporte de Sustentabilidad”, concluyó Felipe Sandoval.

Al igual que en su primera edición, el informe tiene un formato online y se puede revisar en www.salmonchile.cl.