Imagen referencial robo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile implementará fiscalía interna para investigar robos de salmón

Chile: El objetivo es la persecución penal de quienes se vean involucrados en estos ilícitos. El presidente de Salmonchile reveló que el salmón robado corresponde a 24 mil toneladas de la producción total anual.

Publicado Actualizado

Según detalla diario El Llanquihue, las empresas productoras de salmón están preocupadas por la continuidad de los delitos de robo que afectan especialmente a sus centros de cultivo, en mar abierto.

Aunque en materia de pérdidas no sobrepasa el 3% del total de la producción, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), estableció una fiscalía interna, con especialización en la persecución penal de quienes se vean involucrados en estos ilícitos.

Arturo Clément, presidente del gremio, subrayó que buscan que exista un procedimiento judicial que derive en sanciones punitivas y reconoció que, si bien los ataques no han crecido, representan importantes cifras.

"Estimamos que aproximadamente del orden del 3% de la producción nacional corresponde a salmón robado, lo que se traduce en unas 24 mil toneladas al año”, reveló.

De acuerdo con lo detallado por El Llanquihue, Clement comentó que la ocurrencia de estos delitos es estacional y que se concentran con mayor habitualidad durante la primavera y verano, cuando mejoran las condiciones climáticas.

Agrupaciones ilegales

“Desenmascarar estas organizaciones no es una tarea de fácil resolución. El tema es complejo, porque se han ido organizando y existen sistemas ilegales a gran escala, que producen, procesan y hasta exportan este salmón", evidenció.

Clemente recalcó que se logró individualizar una de esas estructuras, que incluso mantenía una planta ilegal de proceso en las cercanías del lago Chapo. "Hay abogados que están dedicados a investigar y perseguir éste y otros casos", precisó.

El líder gremial sostuvo que, para hacer frente a estas agrupaciones ilegales, las empresas productoras han reforzado las medidas de seguridad y vigilancia. "Hay cámaras nocturnas, sistemas de video, iluminación, guardias, patrullajes… Es decir, una gran cantidad de recursos destinados al tema del robo, que además nos quita mucha competitividad. Nuestro gran competidor, Noruega, no tiene ningún problema de robos y no desvía recursos para prevenirlos", puntualizó.