Salmonchile: la propuesta no satisface criterios de competitividad y sustentabilidad

Chile: En relación a la propuesta presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ayer en la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) enviaron una declaración de prensa para expresar su postura. Desde el Gobierno pretenden impulsar un plan de reducción de siembras a fin de enfrentar la crisis de costos que enfrenta el sector.

Publicado Actualizado

Desde Salmonchile manifestaron que “la autoridad y la industria del salmón vienen trabajando en conjunto desde hace más de seis meses para realizar cambios a la normativa, con los objetivos de recuperar la competitividad y tener un sector más sustentable”.

Añadiendo que “a nuestro juicio (la propuesta) no da respuesta a ambos objetivos planteados. De esta forma, Salmonchile manifestó su objeción y diferencias con la proposición de la autoridad, exponiendo cuales serían las modificaciones adicionales a la normativa, para que ésta sea viable y cumpla con los objetivos de sustentabilidad y competitividad”.

Desde la entidad gremial agregaron que “las principales modificaciones planteadas por la industria a la autoridad buscan un complemento a las medidas diseñadas por el ejecutivo, de manera de recuperar la competitividad del sector. Estas medidas adicionalmente incentivarán la estabilidad productiva, donde cualquier expansión o reducción de la producción, esté asociada al comportamiento sanitario”.

Finalmente, expresaron que “la autoridad explicó que analizará los puntos expuestos por la industria y otras observaciones de distintos miembros de la Comisión. Esperamos que se puedan considerar y así poder cumplir los objetivos compartidos que tenemos”.