Salmonchile lamenta renuncia de MH y refuerza compromiso por una industria sustentable

Chile: “Más que nunca, la industria necesita estar unida y comprometida con el futuro del sector. Estas decisiones individuales son lamentables y perjudican el trabajo en distintas materias, no sólo en la regulatoria, sino también en el ámbito social y ambiental”, afirmó el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval.

Publicado Actualizado

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, lamentó hoy la decisión adoptada por la empresa noruega Marine Harvest, que ayer notificó su renuncia al gremio.

Según explicó el ejecutivo, las principales diferencias manifestadas por dicha empresa "no radican en el fondo de la actual discusión del modelo productivo, sino en algunos aspectos de su implementación". Asimismo, manifestó que "la distribución productiva entre las empresas no afecta a la sustentabilidad ambiental y sanitaria de la industria".

“Compartimos el llamado a trabajar de manera urgente hacia un modelo que establezca capacidades de carga (límite de producción) por áreas geográficas en función de los resultados sanitarios y ambientales de esas zonas. Al mismo tiempo, estamos de acuerdo que para ser más competitivos y operar a costos menores -sin violar los principios sanitarios y ambientales- debiera haber menos concesiones, más grandes, más distanciadas y con mayor flexibilidad en dónde producir”, afirmó el presidente de Salmonchile.

En cuanto al modelo de producción, la diferencia con Marine Harvest apunta a cómo se distribuye la capacidad de carga para producir entre las empresas. ”Ellos quieren que sea en función del número de concesiones de cada operadora. Otras prefieren otro tipo de distribución y el gobierno está implementando un esquema en el cual las compañías parten de la producción que tienen actualmente”, agregó Sandoval.

“La distribución es un tema importante para las empresas. Independientemente de cuál sea la forma de distribuir, no habrá efecto en lo ambiental y sanitario del sistema. Es una materia que tiene que ver con el interés particular de cada empresa, no del modelo productivo”, dijo el dirigente gremial.

“Marine Harvest aspira a que todos los cambios se hagan de inmediato. Sin embargo, dadas las normas de libre competencia, los aspectos legales y jurídicos, la Ley de Pesca, otras restricciones y los tiempos de ejecución que determine el gobierno, su implementación no es posible su en el breve plazo ni tampoco depende de Salmonchile. En ese contexto, el camino adoptado por el gobierno es la realización de cambios normativos por etapas. Lo anterior es aceptado por la mayoría de las empresas, sobre la base de que la totalidad de los cambios se ejecute lo antes posible”, complementó Sandoval.

“Más que nunca, la industria necesita estar unida y comprometida con el futuro del sector. Estas decisiones individuales son lamentables y perjudican el trabajo en distintas materias, no sólo en la regulatoria, sino también en el ámbito social y ambiental, donde estamos haciendo un esfuerzo por implementar nuevas políticas de transparencia, que conversen con las necesidades de información que requiere la comunidad en general”, concluyó el presidente de Salmonchile.