Empresas Skorpios ha estado movilizando a personal de industria salmonicultora hacia Aysén. Foto: Empresas Skorpios.

SalmonChile pide respetar vía marítima como única entrada de personal a Aysén

Chile: Comunidades de Aysén mostraron preocupación por el ingreso de trabajadores acuícolas a través del aeródromo Balmaceda, contrario al acuerdo alcanzado para controlar el Covid-19 en la región.

Publicado Actualizado

El viernes pasado, en la conferencia de prensa diaria realizada por la intendencia de Aysén para balance de Covid-19, los medios de prensa preguntaron a la seremi de Salud de la región, Alejandra Valdebenito, sobre la preocupación de las comunidades por la entrada a la zona de trabajadores acuícolas a través del aeródromo Balmaceda, dado que el compromiso era utilizar exclusivamente la vía marítima como medida de resguardo ante la pandemia.

Al respecto, la seremi Valdebenito respondió a los medios de prensa que “los protocolos que realizó la industria acuícola son compromisos con la comunidad de la región de Aysén, no con la autoridad sanitaria. No obstante, hemos tratado de efectuar un trabajo con el fin de supervigilar y fiscalizar la entrada y la salida de sus trabajadores, para que frente a un caso positivo de Covid-19 tengamos la trazabilidad adecuadamente”.

Sobre lo anterior, SalmonChile emitió una declaración pública, manifestando que “condenamos y lamentamos el accionar de cualquier empresa que no respete el acuerdo de compromiso de que todo ingreso a la región de Aysén -de personal que no fuera residente en la zona- se realizará única y exclusivamente por vía marítima”.

Para el gremio y las empresas que lo suscribieron, “este protocolo es un compromiso serio, plenamente vigente y tomaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para asegurar su cumplimiento. Reprochamos cualquier acción que vaya en contra de todas las medidas de prevención que han realizado las compañías con los colaboradores, sus familias y la comunidad en general. Medidas que, por lo demás, complementan las ya adoptadas por las autoridades”.

“Desde el inicio de esta pandemia hemos maximizado los protocolos sanitarios al interior de todas las operaciones de la industria, reduciendo la producción y flexibilizando turnos, entre otras acciones. Asimismo, se ha trabajado coordinadamente con las autoridades de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén donde hemos apoyado las distintas medidas que se están llevando a cabo, como barreras sanitarias y sanitización de espacios públicos”, detalló SalmonChile.

De acuerdo con el gremio, “tenemos un compromiso con Aysén y las regiones del sur austral para enfrentar esta pandemia en conjunto. Seguiremos aportando para fortalecer los centros de salud locales y apoyar las zonas de las cuales somos parte hace más de 30 años”.