Felipe Manterola, gerente general Salmonchile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile profundiza en efectos económicos y laborales

Chile: “Estamos frente a un fenómeno equivalente a un terremoto grado 9 o una erupción volcánica, como la del Calbuco, donde todos los recursos quedan cortos”, aseguró el gerente general de Salmonchile, Felipe Manterola.

Publicado Actualizado

De esta forma explica el ejecutivo la imposibilidad de haber previsto las Floraciones Algales Nocivas (FANs) que han afectado la producción de salmónidos en el norte de la región de Los Lagos. “Es una cuestión de fuerza mayor, que supera cualquier esfuerzo humano por contenerlo. Esto es un fenómeno natural, nunca antes visto en este nivel de agresividad de la microalga. Si bien los blooms suceden con cierta frecuencia, tuvo alcances insospechados e inéditos”, dijo.

Según lo publicado en El Llanquihue, destacó la respuesta de los trabajadores “comprometidos a más no poder”, sacando 40 mil toneladas de mortalidad de los centros, equivalentes a 2 mil contenedores llenos. Afirmó que estos operarios han participado en “extensas jornadas, sabiendo incluso que sacando los peces, pueden terminar con su fuente laboral”.

¿Cuál será el impacto en el empleo por esta crisis?

Es muy difícil de estimar y ser precisos. Aquí se perdió el 14% de la producción nacional, mientras algunas empresas perdieron hasta el 50%. Entonces, no parece lógico que mantengan la totalidad de sus trabajadores. Evidentemente, van a haber desvinculaciones producto de esto. Algunas empresas están viendo como aplanar las producciones, de manera que el impacto sea menor; pero, impacto va a tener que haber. Tendremos que ir afinando las cifras (de despidos), pero el orden de magnitud está dado por la menos biomasa que habrá.

¿En qué parte de la cadena productiva se verán estos efectos?

Hay 40 centros de cultivo afectados, que pueden introducir nuevas siembras. Tiene que haber un receso que dictará la autoridad. Va a haber efecto en mar y en las plantas. Lo importante, es ser transparente y no ocultar que esto es una realidad.

¿Cómo se producirá la reconversión laboral?

Estamos trabajando hace meses con el gobierno. No hemos visto respuestas claras. Hemos optado por hablar directamente con Obras Públicas y Vivienda, para ver cuáles son los principales proyectos que van a involucrar mano de obra en la región, de manera de facilitar que las empresas mandantes puedan acceder a trabajadores capacitados. Luego, se deben destinar recursos de capacitación para estos trabajadores en las faenas que vayan a ser demandadas por la región. Queremos ser ese puente. Ese es el rol que queremos cumplir, entendiendo que no podemos ignorar que hay un 17% menos que procesar frente al año pasado. Ahora, es un tema temporal. No hay que confundir esto necesariamente con despidos porque puede ser también menos contratación de temporeros de la temporada de coho para fin de año, ya que gran parte de ese pescado que se perdió se iba a cosechar en el segundo semestre. De los 110 mil empleos que da la salmonicultura en el mundo, 73 mil son en Chile.

Otro sector en problemas es el de los proveedores, quienes acusan retrasos en los pagos de hasta 120 días…

El tema del pago a proveedores es un dolor que tiene esta industria. La industria perdió el año pasado un dólar por cada kilo que produjo, en promedio. La banca está con restricción de otorgamiento de fondos. Las empresas, dentro de lo posible, han hecho aumentos de capital para poder financiar y obtener liquidez. Pero, parte de ellas no tienen esa liquidez para cumplir con sus proveedores en los plazos fijados. Esperamos que se pueda revertir en el menor plazo posible y que las condiciones de mercado puedan generar una mejor condición de liquidez. Es un dolor que nos disocia y nos distancia de los proveedores de nuestro sector. Nos gustaría actuar como un solo cuerpo, pero, lamentablemente, no hemos podido.

¿Pero, hay seguros que puedan amortiguar el impacto en las empresas?

Existen compañías aseguradas, que entendemos es la mayoría; y existen otras que no. Eso depende de una evaluación del directorio de cada compañía y no le corresponde al gremio pronunciarse.

El senador Alejandro Navarro mencionó que la industria ganó con esta crisis…

No me voy a hacer cargo de comentarios de autoridades que no conocen este sector, a los trabajadores, ni saben lo que esto significa para el país. Cómo no se va a perder en términos de imagen, del dolor que significa perder a gente que lleva muchos años en la compañía, un desgaste logístico impresionante, una enorme cantidad de recursos para la extracción y volver a levantarse. Perder la oportunidad de este año, que era de repunte. Es inverosímil y ridículo pensar que una compañía podría sacar cuentas alegres de esto que no es sino una tragedia. No resiste mayor análisis”.

¿Se produjo un quiebre con los pescadores artesanales, que presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones?

No está quebrada esa relación. Tenemos mucha confianza, con temas de agenda común. Tienen la legitimidad de presentar los recursos que estimen, por las razones que esgriman. Ellos necesitan explicaciones y coordinación. Necesitan buena información y por eso le pedimos al intendente (Leonardo de la Prida) que hagamos una mesa de trabajo con los pescadores artesanales, con los trabajadores, los proveedores, para explicar y convocar a los científicos para que den cuanta por qué se genera esto y qué efectos puede tener en la fauna marina.

¿Siente que haya empeorado la imagen de la industria en la comunidad?

Todos queremos que a esto le vaya bien y para eso no hay que tirar piedras. Hay que construir. Todas las contingencias y emergencias tienen un efecto en la imagen. Pero es importante hablar a la ciudadanía con responsabilidad e inclusión, no desde la destrucción. Hay que mirar el tema con altura, convocando a todos a ser parte de la solución. Nos gustaría pensar que la gente si apoya a la industria del salmón.