Capacitaciones en Pucón. Foto: Salmonchile.

Salmonchile realizó talleres comunales en La Araucanía

Chile: Las actividades se ejecutaron el marco del Nodo ejecutado por Salmonchile en La Araucanía y financiado con aportes de Corfo, en los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

En los últimos tres meses del año y con el fin de tener instancias de conversación en torno a la actividad salmonicultora regional informado a los distintos públicos de interés, se llevaron a cabo cuatro talleres en las comunas de Curarrehue, particularmente en la localidad de Catripulli, Villarrica, Melipeuco y Pucón, donde asistieron autoridades comunales, representantes de agrupaciones de vecinos de pisciculturas, representantes de liceos técnicos, autoridades sectoriales, entre otros.

“Fueron cuatro instancias de gran relevancia dado que por primera vez se reunían el sector público representados por Sernam, Corfo, Sernapesca, MMA, Senda; las comunidades representadas por juntas de vecinos, liceos técnico profesionales, comités de Agua Potable Rural, agrupaciones costumbristas, entre otros y la empresa privada representada por Salmonchile junto a las gerencias de las empresas Hendrix Genetics, Multiexport, Aquasmolt y empresas Nalcahue que tienen su actividad en esas comunas. Significó escuchar y conocer las opiniones de los vecinos en torno a la industria del salmón, y la forma de acercar aún más la actividad salmonera regional a las comunas. Estamos felices por el poder mostrar a nuestras comunas esta importante actividad acuícola para todo el sur del país”, explicó Ricardo López, representante de Salmonchile en La Araucanía.

Uno de los talleres contó con la presencia del director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, quien explicó  la importancia de mantener encuentros periódicos con los stakeholders, sobre todo con aquellos que mantienen estereotipos que distorsionan la realidad en relación a los impactos de la actividad en el territorio lacustre.

Actividad en La Araucanía. Foto: Salmonchile.

“Lo importante mantener las visitas guiadas, invitar a delegaciones de colegios, pues los jóvenes y niños son agentes promotores de las buenas prácticas y también potenciales difusores de lo que la industria realiza”, manifestó.

Firma de convenio con cuatro liceos técnicos profesionales

Dentro de la ejecución del Nodo de Salmonchile, se realizó la firma de cuatro convenios de colaboración con cuatro  Liceos Técnicos Profesionales, los cuales ayudan a la facilitación de prácticas, salidas a terreno, realización de charlas técnicas, entre otros de cada uno de los liceos con cada una de las empresas. Son actividades en el marco del Nodo por lo que habría que relevarlo.

  • Escuela Industrial San José de Villarrica con Huincacara (empresas Nalcahue).
  • Liceo Politécnico de Villarrica con Acuícola Araucanía.
  • Complejo Educacional Juan Bosco de Cunco con Australis Mar.
  • Liceo Tecnológico Montemaría con Empresa Aquasan.

“Como Salmonchile Araucanía estamos muy contentos con el poder acercar los Liceos Técnicos profesionales con las pisciculturas de la región. Con ello colaboramos en la pertinencia de la formación profesional con la realidad de una industria altamente tecnificada y especializada como lo es la industria del salmón en su etapa de cultivo de agua dulce. Agradecemos la colaboración y entusiasmo de las empresas socias de SalmonChile Nalcahue, Acuícola Araucanía, Australis y Aquasan por el permanente apoyo en la formación de jóvenes de la región de La Araucanía materializado en esta oportunidad con la firma de estos convenios”, concluyó López.

Por su parte Tomás Monge, director territorial del gremio señaló: “Como industria estamos convencidos que la articulación entre el sector público y privado, son necesarios para el fortalecimiento de los diversos territorios. Valoramos enormemente el apoyo de Corfo, los resultados de las diversas actividades del Nodo, y el compromiso de nuestras empresas asociadas en su ejecución”.