Representantes de SalmonChile y de empresas asociadas se reunieron con el intendente de La Araucanía. Foto: SalmonChile.

SalmonChile se reúne con nuevo intendente de La Araucanía

Chile: Entre los temas tratados estuvieron el encadenamiento productivo entre la salmonicultura y la agricultura tradicional y el futuro reglamento de lodos de pisciculturas.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de presentar a la principal autoridad regional la actividad salmonicultora, sus principales desafíos y oportunidades, representante y socios de SalmonChile llegaron hasta el despacho del intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien durante esta reunión destacó la importancia de la industria para la economía zonal.

Los antecedentes de este encuentro fueron proporcionados por el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, quien agradeció la recepción no sólo del intendente sino también del seremi de Economía, Francisco López, y del coordinador del Plan Impulso, Fernando Muñoz, según informó SalmonChile vía comunicado de prensa.

En cuanto a las empresas socias participaron Acuícola Araucanía, Nalcahue, Australis Seafoods, Salmones Captrén y Cermaq. El grupo fue encabezado por Ricardo López de SalmonChile Araucanía, quien declaró que fue una reunión muy positiva, “ya que pudimos conocer al intendente y presentarle en qué está la actividad salmonicultora regional en la actualidad, cómo es el funcionamiento de las pisciculturas y también pudimos exponerle las oportunidades que presenta esta actividad para el desarrollo de la economía zonal. Antes de finalizar el encuentro dejamos invitados al intendente Manoli para que nos acompañe a conocer alguna piscicultura de la región de la Araucanía y ver nuestro trabajo en terreno”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli destacó el encadenamiento productivo que puede generarse entre la salmonicultura y la agricultura tradicional (que aporta con el cultivo de granos para la elaboración del alimento para peces), creyendo relevante que pueda generarse una mesa de trabajo entre algunas empresas de nutrición e instituciones del Estado, para relevar la producción regional de granos, considerando el potencial de demanda de proteínas de origen vegetal que tiene este sector acuícola.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el futuro reglamento de lodos de pisciculturas, así como también conversaron de los desafíos futuros que tiene cada uno de estos centros de cultivo de salmón en los ámbitos sociales y ambientales.