Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Salmonchile se suma a preocupación por paro portuario

Chile: Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) existe preocupación por el paro en diferentes puertos del país que se está desarrollando desde el 7 de noviembre, de acuerdo con lo informado desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

“Existe una real intranquilidad respecto a las paralizaciones de los servicios públicos, especialmente la de los puerto y aduanas, ya que traen consecuencias en diversos ámbitos para sector”, explicó Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile.

Asimismo, Sandoval manifestó que al perder conectividad se perjudica la producción y está puede traer diverso problemas mayores.

“La industria del salmón depende la operación de los puertos para su funcionamiento, si está falla, el ejercicio del sector se ve perjudica en aspectos logísticos, mermas de producción e incluso puede tener efectos sanitarios y medioambientales muy negativos, porque se paraliza la producción. Además, no afecta solamente a la actividad industrial, sino también a las comunidades, por ejemplo la región de Aysén,  Puerto Chacabuco es la principal vía de ingreso de insumos para la población”, expresó.

Además, el presidente del gremio advirtió que las paralizaciones pueden acarrear efectos en términos de imagen para el país. “Como lo hemos planteado en otras oportunidades, creemos que debe existir una institucionalidad de que garantías a la exportación, las pérdidas en términos de imagen país son muy altas y generan una preocupación en los clientes que esperan un producto fresco y de calidad”.

“Esperamos que esta situación llegue a buen término y que no se afecte a terceros que son ajenos a estas problemáticas internas y que dependen de la atención de los servicios públicos para desarrollar sus actividades productivas”, concluyó Sandoval.