SalmonChile rechazó enfáticamente toda conducta que atente contra la libre competencia. Foto: Archivo Salmonexpert.

SalmonChile suspende participación de empresas productoras de alimentos

Chile: El gremio suspendió la participación de BioMar, Skretting, Salmofood y Ewos, al menos hasta que se conozca el resultado final de la denuncia por colusión en contra de las compañías.

Publicado Actualizado

Ante el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión entre los productores de alimentos para peces BioMar, Skretting, Salmofood y Ewos, donde esta última empresa utilizó delación compensada, SalmonChile afirmó a través de comunicado de prensa que el viernes efectuó un directorio extraordinario para a analizar esta situación. 

Tras esta sesión, el gremio rechazó “enfáticamente toda conducta que atente contra la libre competencia, la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados. Durante 35 años las empresas productoras de salmón que forman parte de SalmonChile han demostrado con hechos que son tremendamente competitivas, lo que les ha permitido llegar con un producto de calidad y a precios competitivos a más de 100 mercados de todo el mundo”. 

El gremio y, en particular las empresas productoras de salmón, “consideran de la mayor gravedad los hechos denunciados por la FNE. Y si bien entendemos que las empresas denunciadas tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el TDLC, hemos decidido suspender su participación en SalmonChile a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos”, dio a conocer la asociación. 

“Los hechos investigados y denunciados por la FNE atentan contra los principios que promueve SalmonChile y sus continuos esfuerzos por aportar a la difusión de buenas prácticas. Por ello, junto con repudiar cualquier conducta anticompetitiva, tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas”, aseguró SalmonChile. 

La asociación gremial afirmó que “compartimos la indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública y en los colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que componen SalmonChile, por lo que pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda”.

Por su lado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, condenó la colusión de las cuatro empresas productoras de alimento para salmones, que la FNE denunció ante el TDLC a fines de la semana pasada. "El hecho de que esa conducta ilícita se haya dado durante un largo período, entre los años 2003 y 2015, agrava aún más lo sucedido".