Gremio se encuentra trabajando para lograr Acuerdo de Producción Limpia. Foto: Multiexport Foods.

Salmonicultores se ponen como meta alcanzar Acuerdo de Producción Limpia

Chile: El proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico y se basa en un trabajo conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, para reducir las emisiones de C02.

Publicado Actualizado

En línea con la discusión generada la semana pasada luego de la realización de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, o la difusión pública del “Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante”, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la salmonicultura también se encuentra aplicando medidas que apuntan hacia la disminución de la huella de carbono producida por la actividad.

Actualmente, dos son las empresas- Multiexport y Camanchaca- que han expuesto públicamente sus objetivos de reducción de emisiones de carbono y, además, Biomar pasará a integrar la Red Asesora del Panel de Alto Nivel para una Economía Océanica Sostenible. De igual forma, la gremial SalmonChile se encuentra trabajando junto a todos sus socios para implementar la carbono neutralidad, anunciando que sus miembros la alcanzarán en un 50% al 2020 y en un 100% para el 2025.

El gerente de Intesal, Esteban Ramírez, entregó mayores detalles de lo que están realizando actualmente para alcanzar estos objetivos, en donde destaca el trabajo en etapa de diagnóstico para lograr un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿En qué consiste el trabajo que están realizando para apoyar a las empresas socias en esta meta?

Estamos trabajando intensamente en la medición de la huella de carbono de la industria con el apoyo de los asociados, con el fin de identificar brechas que se puedan enfrentar, y aplicar mejoras en nuestras prácticas.

Estamos en la etapa de diagnóstico de un Acuerdo de Producción Limpia, que se está llevando a cabo en conjunto y con al apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Con esta iniciativa esperamos realizar una reducción de emisiones de CO2.

Además de las iniciativas de SalmonChile, empresas como Camanchaca y Multiexport han presentado, individualmente, objetivos de reducción de emisiones de carbono. Esta es una muy buena noticia para todos los salmonicultores de Chile y para el país, ya que se suman a distintas acciones que están llevando adelante otras compañías para aumentar los estándares de sustentabilidad de la salmonicultura.

¿Cuándo comenzó este trabajo?

Llevamos dos años de un trabajo silencioso, pero decidido, para fundar las bases de una acuicultura que sea una respuesta al escenario de cambio climático y que, a la vez, nos permita establecer un nuevo trato con nuestro entorno. Una salmonicultura con un potente enfoque ambiental cimentado en el diálogo constructivo, la transparencia y el compromiso regional.

¿Cuáles son las medidas que se están implementando actualmente para que las compañías socias puedan llegar a esta meta?

La producción de salmones es, según mediciones internacionales, la proteína animal con menor emisión de CO2, debido a su gran eficiencia productiva y energética. Por lo mismo, uno de los objetivos primordiales de la industria es no sólo ser la de menor emisión, sino también disminuir la misma aún más, mediante la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos.