Panel de discusión. Foto: Loreto Appel.

Salmonchile transparenta el quehacer de la industria en su III Informe de Sustentabilidad

Chile: El documento público ratifica el compromiso del sector por informar y transparentar los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y económica de la industria del salmón de Chile desarrolladas el 2017.

Publicado Actualizado

La Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile), dio a conocer ayer el tercer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón, correspondiente a la operación del año 2017. El informe da cuenta de los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y económica del sector de forma integrada y también detalla los datos de cada empresa asociada al gremio.

La información se divide en dos grandes áreas, la Socio/Laboral y la Sanitario/Ambiental. La primera publica datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias. La segunda, da a conocer aspectos como la tasa de mortalidad, uso de antibióticos y antiparasitarios, promedio de cáligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos.

Además, el informe da cuenta de los impactos económicos y sociales, a través de las cifras de empleo, producción, exportaciones, actividad económica regional y eficiencia productiva.

A la actividad realizada en Puerto Montt, asistieron el Intendente regional, Harry Jürgensen; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, el Seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel; el presidente de Salmonchile, Arturo Clément; el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez; representantes de gremios, de los trabajadores, de la pesca artesanal, además, de ejecutivos del sector productivo, entre otros invitados.

Arturo Clément, presidente de Salmonchile. Foto: Loreto Appel.

En la presentación, el presidente de Salmonchile explicó que “este esfuerzo gremial obedece a la nueva política de transparencia y vinculación con las comunidades y líderes locales, quienes demandan más información y mayor conocimiento de los procesos productivos del sector. Este tercer Informe de Sustentabilidad ratifica nuestra intención de ser una industria transparente y de puertas abiertas”.

Asimismo, el Intendente Jürgensen destacó la iniciativa de Salmonchile y valoró el aporte de información a las comunidades. “Poco a poco y rápidamente estoy aprendiendo lo que esta industria representa para la región, estoy viendo como esta industria ha sabido adaptarse a los tiempos, reconocer errores y corregirlos. Antiguamente se escondían bajo la alfombra los problemas y aquí hemos podido ver una actitud distinta, transparente, generando buenas relaciones con la comunidad y el medioambiente. Hay que reconocer el trabajo de la industria en temas de capacitación, sindicalización y certificación. Los felicito, porque están avanzando a una economía moderna, participativa y dialogante”, afirmó la autoridad.

Área sanitaria

Entre los aspectos sanitarios y ambientales revelados en el informe, el gremio informó que en 2017 las empresas y sus trabajadores desarrollaron una labor seria y sistemática, comprometiéndose fuertemente con mejorar los indicadores para hacer de la salmonicultura una actividad más sustentable.

“Hemos mejorado prácticamente en todos los aspectos sanitarios y ambientales, lo cual nos tiene muy contentos. Logramos reducir las mortalidades de peces de 7,40% a 4,20% en un año; también disminuimos la tasa de presencia de Caligus de 2,15 a 2,07, así como los tratamientos antiparasitarios, entre otros indicadores. Ese es el camino en el cual debemos continuar como industria”, argumentó Clément.

La mortalidad es un indicador de la salud de los peces a nivel de jaula, centro, barrio o en este caso Industria. Se calcula considerando todos los peces muertos dividido por los peces cultivados durante el ciclo. Este índice no considera los peces que por razones productivas o normativas son descartados durante el proceso de crianza.

De acuerdo con lo planteado en el informe, la mortalidad comparada entre el 2016 y 2017 disminuyó en un 44%.

En tanto, la Tasa de Antiparasitario CC (g/T) igualmente disminuyó. Según manifiesta el documentpo público, el uso de antiparasitarios se hace bajo prescripción veterinaria y su aplicación es exclusiva competencia de los expertos en la salud de los peces. Dentro de los principales desafíos sanitarios de la industria, se encuentra la reducción del uso de antiparasitarios a través de la búsqueda de alternativas no farmacológicas, lo que permitirá mejorar el impacto y sustentabilidad de la Industria.

La tasa de antiparasitarios se expresa en gramos de antiparasitario administrado para el control de caligus por cada 1.000 kilos de salmón cosechado en un ciclo de cultivo.

Para estos efectos, y en el ejercicio 2017, la industria manifestó una reducción de 38% con respecto a la cifra obtenida el 2016.

Fuente: Empresas Asociadas a SalmonChile A.G.

“Dada la limitada disponibilidad de antiparasitarios, nuestro objetivo es racionalizar y mejorar la frecuencia de uso mediante la rotación entre los diferentes compuestos medicinales. De este modo se retrasa la aparición de resistencias y extiende su tiempo de vida útil sin necesidad de incrementar las dosis. Dentro de los principales desafíos sanitarios de la industria, se encuentra la reducción del uso de antiparasitarios a través de la búsqueda de alternativas no farmacológicas, lo que permitirá mejorar la sustentabilidad de la Industria. EL Índice de Tratamientos Antiparasitarios (ITC) es un índice que resume la cantidad de tratamientos antiparasitarios (orales o por baño) que se utilizaron por mes, en un ciclo de cultivo”, se extrae del informe.

Es así como desde el 2016 al 2017, se redujo en un 10%.

Sustentabilidad

Al respecto del informe, Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar Chile, comentó que las empresas de alimentos para salmónidos destinan muchos recursos para I+D. A su juicio, uno de los aspectos que se investiga se relaciona con cómo mejorar la sanidad de los peces.

“En esta materia hay hallazgos y mejoras en términos de oferta de productos o aditivos para el uso en producción que ayudan a disminuir los impactos que puede provocar el SRS, la recuperación de la piel en caso de infestación por Caligus o la recuperación de las branquias producto de FAN. Esto, sin duda contribuye a los resultados productivos obtenidos y a la mejora de indicadores. Igualmente, pensar que el alimento por sí solo es el responsable de estas mejoras no es correcto, ya que existen varios factores. Sin duda que el alimento es uno de ellos, muy importante, pero también está la genética, las buenas prácticas de cultivo y los avances en la efectividad de las vacunas. Considero que actualmente estamos en un buen pie”, expresó el ejecutivo de Biomar Chile.