Salmonchile y asociados se reúnen con vecinos de Lago Rupanco

Chile: La pesca furtiva es el tema que más preocupa a la comunidad de la zona, según el gremio.

Publicado Actualizado

El pasado 21 de agosto, en oficinas de Salmones Austral en el sector de Rupanco, se realizó una reunión entre Salmonchile, las empresas salmonicultoras que operan en el sector (Salmones Austral, Caleta Bay, Aquasan y Multiexport), vecinos, representantes de comunidades y parte de la directiva del Centro para la Protección Ambiental Lago Rupanco (CPA Rupanco).

Durante la reunión, según el comunicado de Salmonchile, se pudo constatar los avances en materias de operativos de limpieza de playas y en temas de manejo de residuos, industriales, domiciliarios y de la actividad turística. Otro de los temas tratados, fue el avance en el manejo de externalidades del transporte, y la falta de señaléticas adecuadas, para prevenir accidentes en las rutas.

Pero el tema que más preocupa a los vecinos, de acuerdo con el gremio, está asociado a los efectos de la pesca furtiva, “realizada por delincuentes que actúan de manera violenta, que están extrayendo peces del lago de manera indiscriminada, agotando los recursos de la cuenca donde vecinos reconocen que simplemente ‘ya no quedan peces’. Las bajas multas y la compleja fiscalización parecen ser la causa de que estas prácticas proliferen. Por esta razón, el llamado de las autoridades es a denunciar este flagelo para poder atacarlo con las herramientas y la fuerza necesaria”.

Por su parte, Tomás Monge, director territorial de Salmonchile, comentó: “Estamos conformes por los resultados del trabajo que están desarrollando nuestras empresas, con las agrupaciones locales, donde se está avanzando en una agenda común, respecto al cuidado medio ambiental de la cuenca, calidad de aguas, y donde la industria se comprometió para apoyar en el control de la pesca furtiva, que genera importantes pérdidas en el turismo local. Tenemos que seguir avanzando en los diversos temas tratados“.

Esta serie de reuniones con vecinos y habitantes de las cuencas de los lagos donde la industria opera, tienen como objetivo conocer inquietudes, ver otros puntos de vista y también, definir actividades y acciones de trabajo en conjunto.