Salmones Antártica y Vard destacan buenos resultados en agua dulce

Chile: Ambas compañías celebraron los buenos resultados obtenidos en la piscicultura Los Tambores con el sistema de oxigenación VSA, observando avances en índices de bienestar animal y la eficiencia productiva. 

Publicado Actualizado

“Salmones Antartica y Vard Aqua Chile están desarrollando un proyecto conjunto relacionado con el bienestar animal, y hacer más sustentable y amigable la producción de peces en agua dulce. Vard Aqua como especialista en tecnologías a logrado desarrollar productos altamente eficientes y prácticos en su aplicación”, detallaron desde Vard Aqua mediante un comunicado de prensa.

Salmones Antártica implementó en la Piscicultura los Tambores de Río Bueno generadores de oxígeno VSA, asociados a tecnología Vacuum Swing Adsorption. “Dado los buenos resultados, se implementaraá el mismo sistema en la próxima Piscicultura Rupanquito”, expresaron los representantes de la empresa de tecnología.

En tanto, desde Salmones Antártica, compañía perteneciente al grupo Nissui, destacaron que “siempre están innovando y desarrollando proyectos nuevos que impacten en la producción, lo cual es parte del ADN de la empresa y de la filosofía de los dueños”.

“Hemos ganado por partida doble: lo primero fue que reducimos nuestros costos y la logística con menos transporte de oxígeno a nuestros sitios. También, ante cualquier evento podemos producir nosotros nuestro oxígeno para los peces en los mismos centros de cultivo”, aseveraron.

Finalmente, desde Vard Aqua, describen que “la empresa desarrolla proyectos y productos a largo plazo extremadamente robustos. Los equipos generadores de oxígeno son diseñados con pequeños detalles que ayudan al cliente a tener más herramientas de decisión, a Salmones Antártica junto con la fábrica de Portugal Sysadvance, ya los hemos proveído de tres equipos generadores de oxígeno VSA de capacidad 30 m³ por hora cada uno, y ahora instalaremos dos equipos más de las mismas características”.

De acuerdo con Vard Aqua, sus sistemas se asocian a los siguientes beneficios:

  • Bienestar animal: El sistema permite suministrar oxígeno en las pisciculturas los 365 dias del año, evitando mortalidades y estrés por falta de oxígeno disponible para los peces ante cualquier corte de caminos o fuga. Esto, principalmente porque las VSA -a diferencia de los otras alternativas- trabajan a baja presión. Además, al estar unidos al sistema de difusión VitaDi se observa una mejor asimilación del oxígeno dentro del estanque, lo cual ayuda a los peces tambien.
  • Eficiencia ​y sustentabilidad: La disminución en la logística (huella de carbono) asociada a la disminución del transporte y el llenado dia por medio de el oxígeno líquido, el cual se hacía dia por medio -e incluso todos los dias- especialmente en verano. Hay miles de kilometros que se han ahorrado con el consiguente gasto de combustible.